jueves, 30 de mayo de 2013

La avenida Simón Bolívar fue señalizada





 El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas “EPMMOP”, ejecutó la señalización horizontal de la Avenida Simón Bolívar, en el tramo comprendido entre la avenida Morán Valverde y el sector de Santa Rosa.

Los trabajos consistieron  en la configuración de las líneas de división de carriles,  líneas de pare, ceda el paso,  cruces peatonales o pasos cebras, líneas canalizadoras, línea amarilla de prohibido estacionarse, flechas de direccionamiento en  intersecciones,  utilizando pintura acrílica blanca y amarilla. 

Estas labores forman parte del proyecto de señalización horizontal de las principales avenidas y corredores viales que se encuentra ejecutando el Cabildo capitalino, a través de la EPMMOP, con el propósito de garantizar la integridad y seguridad de los habitantes  y mejorar la circulación vehicular, así como reducir los accidentes de tránsito.

La Avenida Simón Bolívar nace al sur de la ciudad, en el sector de Santa Rosa, atraviesa los barrios: Pueblo Unido, Lucha de los Pobres, Argelia Alta, Oriente Quiteño, San Bartolo Alto, Aída León, Ferroviaria Alta, Lomas de Puengasí, La Forestal, Obrero Independiente, Balcón del Valle, Monjas, Madrigal, bordea el río Machángara,  la parte baja oriental del Parque Metropolitano, Miravalle y termina en el norte de la ciudad, en la  Panamericana Norte, sector de Carapungo.  La vía tiene una longitud total de 44 kilómetros.

En el tramo comprendido entre la av. Morán Valverde al sur y el redondel del Ciclista al norte se realizó la rehabilitación integral de la vía que incluyó la construcción de túneles multiplaca a desnivel, puentes peatonales, estabilización de taludes, bordillos, arreglo de miradores y guardavías.

Mantenimiento vial en 100 calles





 Del 27 de mayo al 2 de junio, el Municipio a través de la EPMMOP continuará con los trabajos de mantenimiento vial en más de 100 calles y avenidas del sur, centro  y norte de la ciudad.

En el sur de la Capital se atenderá con bacheo la avenida Mariscal Sucre y las calles: Ayapamba, Teniente  Hugo Ortiz, Fidel López Arteta, José María Ante, José Peralta, Joaquín Gutiérrez, Pujilí, Teodoro Gómez de la Torre, Panzaleo, La Paya y avenida La Ecuatoriana entre otras vías.

En el sector norte de la urbe el bacheo llegará a las calles: Rigoberto Heredia, Pedro Freile, Machala, Los nogales, Ruiz de Castilla, Asunción Riofrío, a las avenidas: Córdova Galarza,  Galo Plaza, 10 de Agosto, Universitaria, Diego de Vásquez y en Cumbayá las calles Valdivia, Demetrio Aguilera  y Norberto Salazar.
Las labores de mantenimiento vial se realizan de lunes a viernes el bacheo se realiza en horario normal (7:00 a 15:00), para esto se utilizan 4 cuadrillas en el sector norte y 4 cuadrillas en el sector sur. Además hay 3 cuadrillas para arreglos en vías adoquinadas.

Durante los sábados y domingos, los bacheos se realizan en las vías principales, entre las 07:00 a 15:00. Dos cuadrillas se encargan  de estos trabajos en el sector sur y dos cuadrillas para el sector norte.

La EPMMOP dispone de campamentos en donde personal y maquinaria se encuentra estratégicamente ubicados:

Al Norte, sector del parque Inglés: Av. Fernández Salvador y Juan Cortez
En Calderón: Panamericana Norte y Leonidas Proaño (esquina).
En la Av. Simón Bolívar, distribuidos en
·         La Vía Interoceánica.
·         El Valle de los Chillos.
·         En la Argelia (sector La Forestal)
Al Sur: Sector La Mena 2
Sector Parque Las Cuadras, en la Av. Rumichaca Ñan.

martes, 28 de mayo de 2013

Más de 15 mil personas se benefician de nueva estación Seminario Mayor







 Con una inversión de 856.103 dólares y tras un trabajo de 6 meses se construyó la nueva estación Seminario Mayor que forma parte del corredor Central Norte. El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, puso en operación esta parada desde el 06 de mayo y ahora más de 15.300 personas cada día se benefician de sus servicios.

La obra forma parte de todo un esfuerzo integral que involucra aspectos legales, estructurales, operativos y sobre todo de infraestructura física, con el objeto de mejorar la accesibilidad, confort, seguridad, rapidez y calidad del servicio del transporte público para los quiteños.

La entrada en operación de la nueva estación Seminario Mayor del Corredor Central Norte es de vital importancia para la movilidad, pues bajo tierra, cerca de ahí, se construirá una de las estaciones del Metro de Quito, pero además constituye una infraestructura que potencia y optimiza el servicio que brinda este corredor cuyo promedio de movilidad al momento es de 230.000 viajes diarios.

La parada cuenta con un espacio para estacionamiento de bicicletas. Esto, en el marco del gran concepto de la movilidad no motorizada.

La nueva estación

La nueva estación Seminario Mayor es el resultado de una planificación integral que se ha hecho en todas las paradas del Corredor Central Norte y obedece a acciones de intervención en aspectos de seguridad vial, seguridad física e integración con el entorno urbano, en aquellos sectores que lo requieren como es el caso del sector de la avenida América y Colón.

El diseño y elementos constructivos de la estación Seminario Mayor son de las mismas características de los utilizados en las 26 paradas que fueron reconstruidas en el Corredor Central Norte, dando de esta manera una continuidad en los aspectos arquitectónico, visual y operativo que homogeniza toda la infraestructura que conforma el Sistema de Transporte Metrobús-Q.

Operativamente, esta estación permite una mejor distribución de la demanda entre los autobuses que conforman las líneas alimentadoras y línea troncal del Corredor Central Norte, lo que se refleja en una operación más eficiente.
El diseño en su conjunto se integra al entorno urbanístico del sector, evitando el bloqueo visual de las edificaciones cercanas. Es una estructura flexible y liviana, con un concepto modular, que puede ser reubicada, ampliada o reducida con mucha facilidad.
La accesibilidad es segura ya que cuenta en sus extremos con señalización horizontal y vertical como son: semáforos, pasos cebra y demás componentes que precautela la seguridad de los peatones.

Los beneficios

La puesta en operación de la Estación Seminario Mayor representa algunas ventajas para los usuarios y la ciudad, como son:

Cobertura: mayor accesibilidad al sistema integrado de transporte.

Integración: actualmente los usuarios tendrán la posibilidad de hacer conexión física, aunque no tarifaria, con los destinos norte o sur que forman parte del Corredor Sur Occidental.

Seguridad: ofrece una accesibilidad segura para el servicio de transporte público a través de la integración con el paso peatonal existente. Adicionalmente, la estación provee de forma continua el servicio de seguridad física.

Comodidad: mejores condiciones para el uso del transporte público. Espacios cerrados y confortables, con protección ante variaciones climáticas.

Acciones que potencian en transporte público
Varias obras ha ejecutado el Municipio de Quito para optimizar el servicio metropolitano de transporte público, entre ellas:
- Hormigonado de la vía exclusiva del Corredor Central Trolebús.
Implementación del Corredor Sur Oriental, incluyendo la puesta en operación de la estación De la Universidades.
Intervención de paradas y estaciones del Corredor Central Norte.
- Implementación del Corredor Sur Occidental.
Intervención en las vías del Centro Histórico, Guayaquil, Flores y Montúfar.
- Recuperación de la parada la Villaflora

Estas acciones emprendidas durante los últimos tres años han incrementado la cantidad de usuarios que se transportan en el Sistema Municipal de Transporte Metrobus-Q, de 560.000 que se movilizaban en el 2009 a 900.000 usuarios por día, es decir un incremento del 60% de usuarios.

440 millones de dólares en obras viales se invierten en Quito







La construcción de grandes obras viales y la rehabilitación y mantenimiento de calles y avenidas, exige del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) una inversión que supera los 440 millones de dólares. Las grandes obras son parte del Plan Vial del Distrito Metropolitano de Quito.

Este plan contempla la ejecución de proyectos de gran dimensión como la construcción de la Ruta Viva, la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar, la rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre y la repotenciación de la avenida Interoceánica.

Ruta Viva

La Ruta Viva o Vía de Integración de los Valles de Tumbaco y Cumbayá, se construye paralelamente a la avenida Interoceánica. A través de 12,9 kilómetros, esta arteria vial servirá de conexión con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

El proyecto se ejecuta en dos fases: la primera inicia en el intercambiador denominado Auquitas, sobre la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la Urbanización La Primavera, e incluye el intercambiador y el escalón de Lumbisí para la conexión con el intercambiador Auqui – Primavera sobre la avenida Interoceánica.

La fase dos, cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas hasta llegar a la avenida Interoceánica en un sitio muy próximo a la población de Puembo. Incluye un puente de 214 metros de largo y seis carriles sobre el Río San Pedro, y un puente de 330 metros de largo y seis carriles sobre el río Chiche. 

Trazado de la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar

En el flanco oriental de la ciudad se construye la prolongación de la avenida Simón Bolívar, en una extensión de 21.2 kilómetros desde la avenida Galo Plaza (sector Carapungo) hasta la intersección con la vía San Antonio de Pichincha sector (La Marca). La construcción de esta obra demanda una inversión total de 108´451.645 dólares.

Esta vía es paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza, incluirá tres puentes, cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador, constituyéndose en una alternativa vial para los moradores de las zonas de Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui, y de quienes se trasladen desde y hacia el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, sin necesidad de cruzar por la autopista a la Mitad del Mundo.

Rehabilitación integral de la avenida Mariscal Sucre

El tramo vial de esta avenida comprendido entre las avenidas Diego Vásquez de Cepeda y  Universitaria, de 16,8 kilómetros de longitud, se somete a una rehabilitación integral que incluye la repavimentación de las dos calzadas de tres carriles cada una de circulación vehicular sur – norte y viceversa y la construcción de tres intercambiadores de tránsito: intercambiador Machala que ya fue entregado y está en funcionamiento, intercambiador Fernández Salvador e intercambiador El Condado.

Trabajos en el Intercambiador Fernández Salvador

En la intersección con la avenida Fernández Salvador se construye un intercambiador que dispondrá de cuatro carriles de circulación vehicular, dos por sentido, que permitirán la libre circulación por la avenida Mariscal Sucre de norte a sur y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección semaforizada de la mencionada avenida.

Trabajos en el Intercambiador El Condado

Hacia el norte, en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza, se construye el intercambiador de El Condado que contará con un viaducto a desnivel y permitirá la libre circulación por la avenida Mariscal Sucre en sentido occidente – oriente y viceversa, por debajo del redondel en El Condado.
 El paso a desnivel dispondrá de dos carriles de circulación vehicular por sentido que se extenderán paralelamente a dos por sentido que estarán a nivel y servirán para recolectar el tránsito vehicular que circule hacia o desde el redondel El Condado.

Repotenciación de la avenida Interoceánica

Incluye la rehabilitación vial de las calles de la zona, construcción de intercambiadores en las zonas "Las Bañistas" y "Auqui Primavera", con pasos deprimidos para que los vehículos no tengan que detenerse si esos no son sus puntos de destino.

La  ampliación  la avenida Interoceánica a tres carriles de circulación por sentido en el tramo comprendido entre la calle Siena, sector La Primavera, hasta antes del puente sobre el Río San Pedro y la construcción de la reforma geométrica en El Nacional, permiten el  desplazamiento hacia el parque lo cual posibilita albergar un carril de espera en la dirección Tumbaco – Cumbayá. De esta manera se mantiene los dos carriles de flujo directo Tumbaco – Cumbayá y uno con giro izquierdo hacia la Vía Intervalles.

Mantenimiento vial

La ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento vial comprende la repavimentación de las calles Juan Bautista Aguirre, Pedro Pinto, Marqués de Varela, Bartolomé Alves, Bahía de Caráquez, Upano, Abdón Calderón, Lauro Guerrero, calle J y el deprimido de la avenida 12 de Octubre. 

Los trabajos en estas vías se realizan de 21:00 a 05:00  para el retiro de la capa antigua de asfalto y de 09:30 a 16:30 para el tendido de la nueva carpeta asfáltica.

Además, cada semana la EPMMOP realiza el bacheo que es el procedimiento con el cual se cubren los hundimien­tos de las calzadas asfálticas con asfaltos calientes o fríos y así asegurar el tránsito de peatones y vehículos.