lunes, 24 de junio de 2013

70% de avance en el Intercambiador El Condado







La construcción del Intercambiador El Condado, registra un avance del 70%. El sábado 22 de junio, por la noche se iniciaron los trabajos de excavación de las vías de servicio en el intercambiador, que construye el Municipio de Quito a través de la EPMMOP, en la intersección de las avenidas: Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza.

Para ello se restringió la circulación vehicular desde la avenida Manuel Córdova Galarza (Mitad del Mundo) hacia la avenida Mariscal Sucre (Occidental) con dirección al sur. Los trabajos, se ejecutan en doble jornada durante las 24 horas del día y se estima que concluyan en aproximadamente 15 días.

 Los conductores que se dirijan desde la Mitad del Mundo hacia el sur y deseen hacerlo por la Mariscal Sucre deberán seguir en línea recta hacia la avenida De La Prensa, girar hacia la derecha por las calles: Joaquín de Soto o San José del Condado, tomar la calle Piedras Negras, luego la avenida Rumihurco y desde ésta circular con dirección al sur por la Occidental.

El intercambiador incluye un viaducto a desnivel que permitirá la libre circulación por la av. Mariscal Sucre en sentido occidente – oriente y viceversa, por debajo del redondel en El Condado. Dispondrá de dos carriles de circulación vehicular por sentido, que estarán a nivel y servirán para recolectar el tránsito vehicular que circule hacia o desde el redondel El Condado.

Luego iniciarán los trabajos en el sentido norte de la av. Mariscal Sucre, hasta concluir con el paso lateral de la av. Manuel Córdova Galarza en los dos sentidos, con un tiempo aproximado de intervención de tres semanas cada uno.   

A fin mantener el flujo vehicular se cuenta con la presencia continua del personal de la Secretaría de Movilidad, EPMMOP y Policía Nacional. Para evitar accidentes se pide la colaboración de la ciudadanía, en especial a los conductores que circulan por la intersección de las avenidas: Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza, transitar con precaución, respetar la señalización y los límites de velocidad.

Cierre de los túneles de San Diego, San Roque y San Juan






 Entre las 22:30 del miércoles 26 hasta las 04:30 del jueves 27 de junio, los túneles de San Diego, San Roque y San Juan se cerrarán a la circulación vehicular en el sentido sur-norte por trabajos de mantenimiento rutinario.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) informó que durante las seis horas de cierre se realizará la limpieza de la vía, lavado del porcelanato y mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico y electrónico.

Por esta razón, al empresa metropolitana solicita a los usuarios de los túneles que deseen circular de sur a norte por ese sector de la ciudad, tomar las siguientes rutas alternas:

- Desde San Diego (sentido sur-norte) se puede transitar por la avenida Rodrigo de Chávez, calle 5 de Junio, las vías del Centro Histórico como la calle Venezuela y avenida Pichincha hacia el norte de la ciudad.

Las labores estarán a cargo de un equipo integrado por personal de los túneles y de la Dirección de Conservación Vial de la EPMMOP.

Municipio plantea reformas al Código Penal en materia de tránsito







 Con el fin de frenar el incremento de accidentes de tránsito que se produce en el Distrito Metropolitano de Quito, el Municipio de Quito presentará a la Asamblea Nacional una reforma al Código Orgánico Integral Penal en materia de tránsito, transporte y seguridad vial el miércoles 26 de junio a las 09:30.

El alcalde Augusto Barrera dijo que está confirmada la audiencia en la Asamblea Nacional, en la  Comisión de Seguridad, para la entrega de las propuestas jurídicas que planteará el Cabildo debido a que si bien las estadísticas dicen que la ciudad está bajo los promedios nacionales en accidentes de tránsito, sigue siendo esa la principal causa de muertes violentas y las víctimas frecuentes son el peatón y el ciclista. 

La reforma apunta a establecer mayores sanciones a los conductores en estado de embriaguez, aquellos que usan el celular mientras conducen, los que no usan el cinturón, no respetan las luces del semáforo, el paso cebra, etc. El paquete contempla promover métodos para precautelar la seguridad de las personas como, por ejemplo, el conductor elegido.

También se ha planteado que si el conductor ebrio se niega a hacerse el control de alcocheck será sancionado con todo el peso de la ley.
Otro aspecto se refiere al abuso de algunos conductores de buses, pues el 70% de la población utiliza este sistema y por lo tanto merece mayor protección. Las paradas deben ser respetadas.

El alcalde explicó que cuando comenzó la gestión de la actual administración municipal, había una tasa de 16,4 fallecidos por accidentes de  tránsito por cada 100.000 personas. Ahora estamos en 13% y la meta sería llegar a menos 10%. 

Como acciones adicionales a las reformas y al control, Augusto Barrera anunció que se hará una fuerte inversión en aspectos tecnológicos como el caso de las cámaras y fotomultas y radares permanentes en ejes viales importantes como en la avenida Simón Bolívar. También se adquirirán dispositivos para el control de alcohol y se recuperará las propuestas de los barrios de bajar la velocidad a 30 kilómetros por hora en ellos.

Igualmente, el proceso para que el municipio asuma las competencias en control de tránsito está en su fase final. Los agentes civiles dieron los exámenes teóricos y están próximos a obtener su acreditación. Se espera una fecha tentativa que sea hasta mediados de agosto, porque si se plantean ciertos reforzamientos de alguna temática de tránsito se aprovechará en estos últimos meses para ello.

La estructura de la Agencia Civil de Tránsito tendrá un modelo más cercano al ciudadano para que pueda denunciar casos de corrupción y otros tipos de trámites. También se interactuará con la ciudadanía a través de redes sociales (twitter, facebook) como ya se hace con la empresa de Agua Potable, Emaseo y otras entidades municipales.

Walter Enriquez, supervisor general de la Agencia Metropolitana de Tránsito, indicó que según la tasa estimada de muertes por accidentes tránsito para países seleccionados y grupos de ingreso expuesta por la Organización Mundial de la Salud, se establece que el Ecuador está en un promedio de 27 puntos. Si bien la tendencia es a la baja. En el caso del distrito, la tasa es menor pero sigue siendo alarmante.

Las causas de accidentes por elementos externos en el año 2008 registró un 19.2%, y en el 2012 fue del 13.3%. Sin embargo, esto no es suficiente porque mueren en la ciudad 320 personas al año.

Respecto a las muertes violentas, se mantiene la tendencia que posiciona a los accidentes de tránsito como la primera causa. Según las estadísticas a nivel nacional, entre el 2010 y el 2012 y en el distrito entre 2009 a 2011, por imprudencia o impericia se registra una tasa del 50.09% a nivel nacional y del 47% en el distrito; el exceso de velocidad a nivel nacional alcanza una tasa del 12.31% y del 16% en el distrito; por irrespeto a las normas la tasa se coloca en el 13.20% a nivel nacional y en 7.40% en el distrito; por embriaguez, la tasa se ubica en el 9.73% a nivel nacional y en el 13.50% en el distrito.

La tasa de muertes por causas externas por cada 100.000 habitantes en el distrito en el período 2003 – 2012 en lo referente a accidentes de tránsito se ubicó en 23 puntos el 2003 y en un 13.3 puntos en el 2012. Esto frente a homicidios, suicidios y causas accidentales que registran porcentajes más bajos.

Con respecto a los accidentes de tránsito en día y horario de ocurrencia en el 2011, 2012 y de enero a marzo de 2013, se indica que estos se producen en un 61% en la madrugada, los viernes, sábados y domingos. Esto en relación a otros horarios y otros días de la semana finalizó Enríquez.

Estadísticas
¿Quiénes son las víctimas de los accidentes?
Condición de la persona en el evento
2011
2012
Ene - Mar. 2013
Total
Porcentaje
Peatón
200
235
65
500
70%
Ocupante de vehículo
84
75
24
183
26%
Ciclista
2
1
1
4
1%
Caída de pasajero
4
7
2
13
2%
Sin dato
11
3
0
14
2%
Total general
301
321
92
714
100%

Si bien el distrito tiene índices más bajos que el promedio nacional en cuanto a accidentabilidad de tránsito y sus consecuencias en muertos y lesionados permanentes, eso compromete aún más el reforzamiento de la seguridad vial, particularmente de los actores más vulnerables en las vías: los peatones y los ciclistas.
La transferencia de competencias para el control del tránsito no puede verse solamente como un cambio en el uniforme de los agentes en la calle, sino fundamentalmente como un cambio en los conceptos y los valores. Un regreso a las cosas que importan: la vida y el bienestar de quiteños y quiteñas

Propuestas

Prueba de Nivel de Alcohol y Drogas

Se propone una mejora de la redacción del articulado, que aclara que en caso de que el conductor se niegue a realizar cualquiera de las pruebas que miden el nivel de alcohol y drogas, se entenderá que se encuentra en el nivel más alto de dichas sustancias, y por tanto sujetos a la sanción correspondiente.

Sanción para la conducción de vehículos en estado de embriaguez
Se incorpora la suspensión temporal de la licencia de conducción como sanción, en vez de la pérdida de puntos.

Sanción para la conducción de vehículos en estado de Intoxicación

Uso de celular mientras se maneja sin dispositivo de manos libres

No uso del Cinturón de Seguridad

El actual Proyecto del Código Orgánico Integral Penal ha omitido el establecimiento de la reincidencia y sus efectos jurídicos sancionatorios, en tal razón se propone:
a.       Incorporar la reincidencia en los delitos de tránsito, estableciendo que será reprimida con el máximo de la pena, sin considerar circunstancias atenuantes de ninguna clase.
b.      Incorporar la figura de la reincidencia en las contravenciones de conducir en estado de embriaguez o intoxicación, conforme consta en las diapositivas antes referidas.
c.       Incorporar la figura de la reincidencia en las contravenciones de tránsito en general, que será reprimida con el doble del máximo de la multa establecida para la contravención y la pérdida del doble de los puntos de licencia de conducir fijados para la contravención.