miércoles, 13 de agosto de 2014

Siempre junto a la ciudadanía, ahora más que nunca.



Estimadas quiteñas y quiteños, ayer fuimos golpeados con un enjambre sísmico que dejó varias víctimas y desaparecidos, inmediatamente me trasladé Catequilla, lugar que sufrió de manera más significativa este azote. Al lugar también llegó el ministro José Serrano con quien constatamos y evaluamos los daños ocasionados. Inmediatamente se activó el COE cantonal y se dispuso la evacuación de 70 personas de Pomasqui y se habilitó cinco albergues en las zonas de Calderón y la Delicia.

Es mi deber como ciudadano y representante de los quiteños, pedirles que superemos con esfuerzo y valentía esta adversidad, el gobierno de la Revolución Ciudadana desde todos los frentes ha desplegado los operativos pertinentes en respuesta al sismo, estamos atentos ante posibles eventualidades e informando siempre a la ciudadanía.

Lamentamos sobremanera la pérdida de varios ciudadanos, entre ellos un niño. Es necesario que, hoy más que nunca, nos mantengamos unidos y solidarios. Nuestra gente nos necesita.
Según el Instituto Geofísico, los temblores se deben a un ajuste del sistema de fallas tectónicas del norte de Quito. Seguiremos evaluando las urbanizaciones cercanas para evitar más pérdidas.

Seguiremos informando

lunes, 11 de agosto de 2014

Quito gana, por segunda vez, un premio en los World Travel Awards




Quito y el Ecuador entero festejan con mucho orgullo el premio de World Travel Awards como Destino Líder en Sudamérica, la riqueza y diversidad cultural de la Capital son evidentes para todas y todos los ciudadanos, sin embargo para la obtención de este reconocimiento ha sido necesario también un despliegue estratégico de trabajo, la visión, la planificación y regulación han sido factores determinantes para alcanzar este sitial de manera consecutiva. 

Hay que destacar también el apoyo incondicional de miles de quiteños, ecuatorianos y visitantes  que votaron por la ciudad en la página www.worldtravelawards.com

World Travel Awards, es un certamen que desde 1993 reconoce y premia la excelencia en la industria de viajes, el turismo y la hospitalidad global. Es considerado mundialmente como el mayor logro de un producto o servicio de viajes, es visto como el principal evento  para el turismo mundial y los establecimientos de hostelería, estos premios equivalen a los  "Óscar" del turismo por su importancia y renombre.

Alcanzar, por segunda ocasión, el primer lugar en esta categoría es una oportunidad para que la industria mundial vuelque, una vez más, su mirada al Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ecuador entre el 2013 y lo que va del 2014,  ha recibido 25 premios y de enero a junio ha habido un crecimiento del 14% de turistas respecto del mismo periodo del año anterior.

Como presidente de la Comisión de Turismo, estoy trabajando con instituciones públicas y privadas para que este sector siga creciendo y beneficiando con sus múltiples ingresos a todas las quiteñas y quiteños. El turismo es la cuarta fuente de empleo en el Distrito y por cada plaza directa se generan cuatro indirectas, se debe recordar las cadenas que se forman con el turismo, lo que incluye los pequeños productores, artesanos y obreros.

En este sentido mi compromiso está con los sectores turísticamente potenciales, pero olvidados, a pesar del gran trabajo realizado es necesario desarrollar eficientes políticas que incluyan a los actores del turismo comunitario. Las parroquias rurales del Cantón tienen múltiples atractivos que sumados a la calidez de su gente se convierten en potencias turísticas comunitarias en desarrollo.

Desde mi competencia realizaré los esfuerzos necesarios para fomentar y expandir el turismo hacía lugares culturalmente diversos pero olvidados.

viernes, 8 de agosto de 2014

El Comité Taurino no irrespetará la ley




Estimadas ciudadanas y ciudadanos,

Tras la polémica generada  por la conformación de un Comité Taurina en sesión de Concejo Metropolitano ayer, es necesario aclarar que si bien yo soy miembro de esta, respetaré a cabalidad lo que la ley demanda.
Tras la decisión de los quiteños en la consulta popular de 2011 los festejos taurinos no están prohibidos en el Distrito, pero sí la muerte de los animales en el ruedo  y es en este marco que esta Comisión, integrada por los concejales Marco Ponce, Antonio Ricaurte, Pedro Freire, Mario Granda y quien suscribe este comunicado, se encargará de hacer cumplir la Ordenanza 127 que  se refiere, principalmente, a los lugares donde se van a realizar las ferias taurinas, ranking internacional de los diestros a ser contratados, clases de seguridades, comodidades de los escenarios.

Además que se analizarán solicitudes de quienes deseen realizar ferias taurinas en la capital en estricto orden de la ley.

Es necesario aclarar que este tipo de eventos si son realizados de manera ordenada y en cumplimiento de lo que ordena la ciudadanía, pueden ser un pilar importante en el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Turismo Comunitario, una alternativa económica








El sector turístico en el Ecuador tras la hábil gestión de Ministerio de Turismo con el Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado a la cabeza y ahora con la economista Sandra Naranjo, ha crecido significativamente en los últimos años y es, a esta tarea que me sumo con entusiasmo, y desde mi competencia como Presidente de la Comisión de Turismo de Quito, me comprometo a continuar este trabajo para que los ciudadano del Ecuador y del mundo se enteren de la riqueza cultural que caracteriza a este país andino.
Casi todas y todos sabemos de la diversidad social y cultural de la que está conformada Quito, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad, centro del mundo,  rodeada de valles y volcanes. Varios son los títulos que describen a la capital ecuatoriana, “Quito Ciudad Convento” o “Claustro de América”, “Relicario de Arte en América”, “Quito Luz de América”, “Capital Iberoamericana de la Cultura” “Carita de Dios”, pero ahora vamos es el World  Travel Awards, este título es considerado un Óscar de la industria de viajes. Ese sábado Quito podría convertirse en una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo.
Es indudable el gran trabajo desplegado por la Revolución Ciudadana en este sector, tan solo en el primer semestre de este año unos 749.410 turistas extranjeros entraron a Ecuador, un 14,3% más de lo registrado en el mismo período del año anterior, sin embargo hay ámbitos de que no han sido explotados aún, el turismo comunitario, por ejemplo recién empieza a emerger y necesita el impulso de todos quienes estamos al frente de este sector.
 El Turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades “desplazadas”, en su mayoría rurales y campesinas, esto con el fin de generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias, además que esta actividad reivindica y  revaloriza los recursos culturales y naturales locales.
Es por esto que, desde que asumí la presidencia de la Comisión de Turismo, he mantenido varias reuniones de trabajo con los responsables de este sector en la Ciudad y la Provincia, para que de manera ordenada y regulada, esta que es un área económica en crecimiento, no se debilite e incremente su calidad de manera diversificada y sostenible.
El próximo 27 de septiembre se conmemorará al Turismo Comunitario, y toda la riqueza que este representa, y es en este marco que trabajaré en un encuentro de varios días con la ciudadanía y varios expertos en el tema para fortalecer el desarrollo turístico en el Cantón.
La preservación del patrimonio natural y cultural heredado de nuestros padres y de la naturaleza, se vuelve un imperativo pues construye el sentido de identidad de una sociedad, además configura  la memoria de los pueblos y el legado de nuevas generaciones.

martes, 5 de agosto de 2014

Ruta Collas, una de las mejores vías de acceso de la región.


Ya lo señaló el Presidente Rafael Correa el pasado jueves: "La Ruta Collas no solo es fundamental para Quito, sino para la patria", esto respecto a esta nueva gran obra  que une al norte de la ciudad y del país con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
Esta gran vía que permite el ahorro de millones de dólares al reducir los tiempos de acceso a la terminal aérea, beneficia de manera significativa la movilidad y el tráfico. En este sentido tengo que ser enfático en que ha sido la administración anterior y este Gobierno el que más ha trabajado por las vías de la capital y del país.  Por eso comulgo con lo que el presidente Correa afirmó en la inauguración de la obra " Quito tiene las mejores vías de acceso de toda la región".
Como presidente de la Comisión de Movilidad, en la administración anterior, puedo aseverar que lo que dio paso a la ejecución de esta obra de megaingeniería fue la decisión política y técnica que se tomó en su momento. La ciudadanía reclamaba ya hace más de cuatro décadas mejores y nuevas rutas para acceder a Quito, pero como su construcción demandaba grandes recursos y demasiado tiempo, ninguna autoridad asumió esta responsabilidad.
Recuerdo lo duro que fue sobrellevar esta y muchas obras más de gran dimensión, por ejemplo la durísima negociación con Quiport para la construcción del aeropuerto, en la que se logró recuperar alrededor de $ 900 millones y finalmente se realizó la obra en condiciones justas.
La Ruta Collas, es una obra emblemática tiene una longitud de 11.7 kilómetros y un ancho de 32 metros, y por su magnitud fue asumida por el Gobierno Central con una inversión de $ 198 millones, para su ejecución fueron necesarias grandes obras complementarias y es por eso que, aunque aún no está definido el costo exacto, se cobrará un peaje.
Esta obra es una de las más incluyentes en la historia del país, pues integra a las parroquias rurales al desarrollo del Distrito Metropolitano. Es tan incluyente que generó 1500 empleos directos y 3.000 indirectos.
La Ruta Collas se enmarca dentro de lo planeado en  la administración anterior en materia de movilidad, la propuesta es construir en Quito un paradigma renovado de movilidad que corrija las tendencias del viejo modelo anclado en la dependencia del vehículo liviano. Este paradigma plantea vías incluyentes y modelos de movilidad más amigables con el ambiente.
En este sentido se ha trabajado en temas claves y estratégicos de intervención:
·         Transporte integral que permita incrementar la oferta y la cobertura territorial, además de mejorar el servicio de transporte.
·         Tránsito adecuado y seguro para peatones y ciclistas para que de esta manera todos los usuarios de las vías realicen sus desplazamientos en condiciones dignas.
·          El último punto es la interconectividad de Quito con otros sectores consolidando el crecimiento urbano.
La gestión Municipal se manejó de manera coordinada entre las Administraciones Zonales y la EPMMOP, para agilitar los pedidos y  necesidades de cada barrio, en este sentido es necesario seguir trabajando en la operativización de la conectividad de Quito con la región y el país, y así mantener a la capital como el centro de desarrollo nacional; es importe también garantizar los traslados en los corredores periféricos y posibilitar los accesos y desplazamientos de los buses en los barrios periféricos.