lunes, 22 de septiembre de 2014

La clase obrera y trabajadora




La reivindicación de la clase obrera surge en Francia e Inglaterra como respuesta a la crisis económica y al fin de la esclavitud; el societarismo como era conocido en esta época, su representación sindical tuvo levantamientos importantes ante el sectarismo de las elites, la explotación laboral a la que eran sujetos, trabajando más de dieciséis horas al día, incluyendo sábados y varios domingos; el movimiento obrero comienza como una representación Política, que fue ampliamente estudiada por pensadores de aquel momento como Friedrich Engels y el propio Karl Marx, que llegarían a conclusiones importantes, como la defensa  del derecho al trabajo, conquistas en lo concerniente a la libre agrupación, mejoras salariales y el justo derecho al descanso, todo esto plasmado en el manifiesto comunista en 1848.

Surge en mi persona desde la época estudiantil el interés por las condiciones laborales y del trabajo, por lo que mis estudios los realice también en este ámbito, en Derecho laboral y seguridad social internacional, con lo que me pude involucrar y conocer de cerca varios de estos grupos de trabajadores, incluso a nivel internacional, en Brasil trabajando para la empresa pública más grande que hay y donde pude conocer y compartir experiencias con un grande de la política internacional el querido "Lula".

En el Ecuador hasta antes del año 2006 no existían condiciones favorables para el trabajador y en todas sus formas; explotación, tercerización, despidos intempestivos, irrespeto para personas de la tercera edad, falta de oportunidades para los mas jóvenes y que ahora hemos alcanzado gracias a este nuevo proceso político grandes conquistas, que todavía tenemos temas pendientes por resolver, como la seguridad social universal y sobre todo para el trabajador independiente y autónomo que ha sido motivo de un análisis y estudio exhaustivo de mi parte y que será un tema a trabajar con las entidades públicas y de la sociedad y que iremos haciendo conocer al detalle.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Homenaje a Salvador Allende, el hombre de la clase obrera





 "Dile a tu General, que el Presidente no huye en un avión, que prefiere morir"
Salvador Allende

Hoy se cumplen 41 años de la muerte de un gran líder social, que surgió de la clase obrera, y que apoyado por este  sector y la juventud de aquel momento, llegó a la presidencia para cambiar las estructuras de poder que habían dominado hasta esa época.

El 3 de Noviembre de 1970, la coalición de izquierda Unidad Popular llegaba al poder por la vía democrática con el primer presidente socialista en América. Sabían que se enfrentaban a una oposición radical apoyada por las antiguas esferas de poder, auspiciadas principalmente por el gobierno americano y parte de las Fuerzas Armadas; sin embargo contaron con el indiscutible apoyo del pueblo, de la clase obrera, de los trabajadores, de la juventud y todas las minorías que se sentían representadas por Allende.

Pero, a pesar de tanto apoyo, no lograron impedir el fatídico golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973. Parafraseando su discurso final, la lucha por el pueblo nunca acaba, es un proceso social que no va a desaparecer, no podrá detenerse. Como su gran legado, el que nunca desaparecerá porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Allende presente en América Latina y en nuestras luchas.
Sin lugar a dudas "La historia es  nuestra y la hacen los pueblos".


Hasta siempre Presidente!!!  


viernes, 5 de septiembre de 2014

"GRACIAS TOTALES"






 Y es que al hablar de Cerati se me vienen a la memoria recuerdos inolvidables de un grande de la música latinoamericana, Soda Stéreo nunca podía faltar en las fiestas y bares de aquella época, con su "música ligera" cautivaba a todas y todos. Recuerdo claramente sus más grandes éxitos, su música me acompañó desde el colegio hasta la universidad, con su cantar fue testigo de romances, amoríos y problemas propios de la adolescencia y no es que sea "nada personal" pero el "trátame suavemente" me puso inquieto en varias ocasiones; el tiempo ya pasó y hoy quedan en mi los recuerdos de " aquellas épocas " de "signos" estudiantiles. 

Ahora en otra etapa de mi vida tengo la oportunidad de servir a la ciudad más hermosa del mundo, una verdadera "ciudad de la furia" por la pasión con la que los quiteños y quiteñas nacidos aquí o no hablan de su ciudad por las bellezas y encantos que tiene.

Solo queda por decir un "Gracias totales" Cerati por habernos traído con tu música la magia del rock latino del que me declaro amante y que gracias a tus letras poetizadas y plasmadas en canciones he seguido a otros de tu época, (Prisioneros, Dun Can Du, etc).
Tu partida dejará un vacío enorme a quienes gustamos de la buena música y hasta que "pase el temblor" te recordaremos.

"El silencio no es tiempo perdido".
Hasta Siempre Genio!!!

martes, 2 de septiembre de 2014

De la Guerra fría a la Guerra Caliente:










Hacer una reseña histórica es lo que en estos momentos considero prudente y si bien en estos casos la neutralidad  no va con mis principios, pensé que era oportuno en honor a las víctimas inocentes guardar días y semanas de silencio.

Y es que el mundo mira, escucha y no se conmueve ante la tragedia que se vive en la franja de Gaza, un conflicto histórico que data desde la época del Imperio Otomano, del cual era parte Palestina. En el año de 1914 este imperio decide entrar en la primera Guerra Mundial, y el gobierno británico comienza a ver al movimiento Sionista como un posible aliado.

Durante los años de 1920, el número de judíos en Palestina se incrementa, llegando a más de 80.000 y esto se da a través de la Organización Sionista Mundial.

En las siguientes décadas el incremento del antisemitismo en Alemania y Rumania hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como su única opción.

Es en el año de 1947 un 29 de noviembre, que tras varias disputas diplomáticas, la Asamblea de la ONU, aprobó el plan de partición de Palestina en dos estados, el árabe y el judío, los últimos aceptaron a pesar de no estar de acuerdo con los términos de reparto, sin embargo los árabes rechazaron de manera absoluta este decreto.

En Mayo de 1948 los judíos se proclaman como estado independiente, lo que provocó una reacción inmediata de la alianza árabe, cuyo conflicto dura hasta estos días, con muertes diarias de cientos y miles de inocentes, y una guerra completamente desproporcional, entre el ejército más poderoso del mundo y un grupo armado que defiende la posición árabe.