miércoles, 29 de julio de 2015

LA PRÓRROGA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE QUITO LE CUESTA A LA CIUDAD El anuncio del alcalde es un nuevo gasto

“La prórroga anunciada por el Alcalde Rodas para la construcción del Metro de Quito, ratifica lo que he venido sosteniendo, no se ha hecho gestión en el Municipio para la construcción de esta importante obra”, así lo manifestó el concejal, Patricio Ubidia, al tiempo que exigió al Alcalde informar a los quiteños cuánto le va a costar esto a la ciudad.

Ubidia subraya que el Alcalde debe dejar de perder tiempo y gestionar una obra trascendental para la capital, la misma que ya cuenta con la mayor parte de su financiamiento y, que por falta de esa gestión efectiva de la actual alcaldía no se realiza.

Ubidia recordó que los trabajos del Metro de Quito  debieron iniciarse hace más de un año y que debía estar inaugurándose para el año 2016, “pero debido a esta falta de dinamismo y decisiones los quiteños y quiteñas no contamos con el avance de la obra ni tenemos idea clara de cuándo estará lista, quizá inice la
construcción el primer trimestre del 2016 ”, subrayó.

Ubidia indicó que ha venido solicitando informes respecto al avance del proceso, sin ninguna respuesta por parte del alcalde, “esperemos que esta prórroga permita entonces dar una respuesta definitiva a los quiteños, continuaré alerta permanente para exigir el desarrollo de los grandes proyectos que necesita Quito” concluyó.

El Concejal Ubidia quien fue presidente de la Comisión de Movilidad en la administración anterior y miembro del Directorio del Metro de Quito hasta la actualidad, se encuentra preocupado por la falta de ejecución de obras que aporten a solucionar la problemática de la movilidad en la capital. Recordó que tampoco se ha avanzado en el tunel Guayasamin, la extension de la Simón Bolívar, la tercera fase de la Ruta Viva, entre otras obras.

lunes, 20 de julio de 2015

EL METRO DE QUITO ESTÁ EN LA CANCHA DEL ALCALDE RODAS



Los quiteños debemos exigir a la Alcaldía que tome decisiones


El Alcalde de Quito ha demostrado absoluta inoperancia frente a la construcción del Metro de Quito, la obra más grande de la ciudad. La administración anterior gestionó la mayor parte de los recursos, 1.500 millones de dólares están listos, indica el concejal Patricio Ubidia quien en ese entonces presidía la comisión de movilidad.

Si hoy en día existe un desfase de 490 millones de dólares le corresponde al Alcalde Rodas liderar la gestión y encontrar fuentes de financiamiento. El gobierno ha manifestado total apoyo para la construcción de la obra, razón por la cual ha suscrito créditos con el BID, la CAF y con el Banco Europeo de Inversiones con lo cual se cumple con los 750 millones de dólares ofrecidos.

Sobre las garantías soberanas es el Alcalde quien debe entregar la documentación necesaria para sustentar que el Municipio cuenta con la capacidad real de pago, información que ha sido entregada, recién el 23 de junio, incompleta al Ministerio de Finanzas. Una vez remitida la documentación completa, esta entrará en análisis porque al ser el Estado el garante soberano debe verificar que se cumpla con los requisitos técnicos y legales sostiene el Concejal Ubidia.

Este lunes en Sesión de Directorio del Metro de Quito el Concejal exigirá al Alcalde que responda a los ciudadanos sobre la situación de esta obra y que no se deje transcurrir más tiempo. 

jueves, 16 de julio de 2015

Falta de decisión del Alcalde para construir Metro de Quito Al cumplirse un año de la licitación de la II fase del Metro de Quito la obra no avanza




El pasado 2 de febrero el Municipio de Quito recibió, de parte de las multilaterales que financiarán el Metro, el aval correspondiente para que se negocie con la empresa que presentó la propuesta más baja para la construcción del Metro de Quito. Desde esa fecha hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del burgomaestre.

El 3 de febrero el Presidente de la República, Rafael Correa, respondió directamente la demanda del Alcalde, Mauricio Rodas, manifestando que brindará el aval soberano para que el Municipio pueda realizar los créditos pertinentes y así financiar esta obra que facilitará el transporte de los ciudadanos.

Ahora el burgomaestre “exige” que el Gobierno Central le brinde respuestas sobre el financiamiento del Metro, cuando en la Resolución 750 del 2011 se instruyó para que se concrete el aporte del financiamiento de conformidad con el presupuesto y la programación del proyecto. Programación que NO EXISTE por parte de la actual administración y, por ende, no se puede exigir si no se conoce cuándo se iniciaría la fase II. Entonces, es momento de ser claros con la ciudad.

Si bien la propuesta económica más baja fue la del Consorcio Odebrecht Acciona, no se puede poner como excusa la situación de esta empresa en Brasil para no iniciar la construcción. Lo que vemos realmente en este proceso es la FALTA DE VOLUNTAD Y TOMA DE DECISIONES del Alcalde para iniciar la obra que debía estar en funcionamiento en agosto del 2016.

El problema legal que tiene la empresa Odebrecht en Brasil está en una fase de indagación e investigación y todavía no existe una sentencia, razón por la cual este caso debe ser analizado jurídicamente en la ciudad para que no existan más retrasos en la construcción del Metro de Quito, obra necesaria y vital para mejorar la movilidad en la ciudad.

Los quiteños y quiteñas necesitamos conocer la verdad y que no se nos roben más días de trabajo y de progreso poniendo pretextos y excusas que no tienen fundamentos. Administrar la ciudad requiere del compromiso con los ciudadanos, compromiso que lamentablemente no tiene esta Alcaldía, por ello alertamos de esta situación y exigimos decisiones inmediatas.

miércoles, 15 de julio de 2015

“Pomasqui será beneficiada de la Campaña Quito incluyente y solidario”


Desde las 15H00, de este viernes 17 de julio de 2015 en la junta parroquial de Pomasqui se realizará la Campaña Quito Incluyente y Solidario que entregará lentes de lectura, ayudas auditivas y sillas de ruedas a los habitantes de la comunidad.


Estoy convencido que nuestro ciudad podrá convertirse en un gran referente en políticas y acciones incluyentes para el continente y el mundo”.


Esta campaña impulsada por el Concejal  pretende consolidar las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a tener una ciudad amigable, incluyente y solidaria.

Aunar esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad permitió que con la Fundación Vista para Todos se realice esta campaña en las parroquias rurales, para que las personas tengan la puerta abierta al mundo del conocimiento, porque podrán leer información de su interés, además de resolver en el día a día, la lectura de documentos y trámites de la rutina diaria.

En esta jornada médicos especialistas en problemas auditivos realizarán evaluaciones y entregarán los diagnósticos respectivos para que las personas conozcan el grado de su deficiencia y puedan tener acceso a algún tipo de tratamiento, de acuerdo a sus necesidades. O a la vez, las personas que cuenten ya con evaluaciones auditivas podrán recibir las ayudas técnicas necesarias.

Para el Concejal Patricio Ubidia la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, es una obligación y una tarea de todos los días, hasta lograr la inclusión plena de todos y todas las personas.