martes, 29 de marzo de 2016

A propósito del marketing político






En días pasados, en medios de comunicación  y redes sociales, un consultor político ecuatoriano, dio fe de lo “GRAN ALCALDE” que fue el antecesor del actual alcalde, debiendo reconocer en el mismo un alto grado de sinceridad. 

En este año electoral, a propósito del marketing político, es importante conocer como asesores; hombres y mujeres con trayectoria en asesoramiento político y que ofertan estrategias a sus clientes, partidos políticos, a todo aquel o aquella personas que se sienten con capacidad y con la ambición necesaria para asumir la representación de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de asegurarles un triunfo seguro. 

.A cambio de sus servicios, obtienen importantes sumas de dinero que muestran también el negocio económico detrás del marketing político, y que no lo critico, al fin y al cabo están haciendo pleno ejercicio de su profesión; mas si lo hago al político o a la política que incluso conociendo de sus limitaciones y desconocimientos, prefiere dejarse llevar por su vanidad y ambiciones desmedidas en desmedro de todo acto de responsabilidad con la que debe  actuar quien se dedique a una actividad basada en el servicio a los demás. 

Toda estrategia política conlleva una fundamentación y diferentes objetivos. Lo que caracteriza el trabajo que realizan los distintos asesores de los candidatos de derecha es que el principal interés reside en inventar y consolidar líderes capaces de representar a los sectores de la “nueva derecha” y que capten el respaldo necesario para ganar las elecciones. 

Estos asesores tienen la capacidad de retomar instrumentos del campo de la publicidad y el marketing, transformando la política en un producto que se intercambia en el “mercado electoral”. 

La construcción de estos liderazgos de los sectores conservadores en el plano de la política electoral conlleva equipos de trabajo que diagraman cada paso, cada sonrisa y cada silencio en los discursos y estrategias de difusión de los candidatos.

Entonces donde queda la existencia de una propuesta, un plan, una proyección más allá de la coyuntura, un catalizador que oficie de marco a las políticas a implementarse.

Logrará el marketing y la imagen dominar el mundo de la política e imponer efectivamente un nuevo modus operandi. Serán suficientes únicamente la estrategia y el candidato.

martes, 22 de marzo de 2016

Turismo Religioso en Semana Santa 2016



Expresiones de fe, arte y cultura son parte de la Semana Santa en Quito

Como cada año, la llegada de Semana Santa es recibida por millones de personas alrededor del mundo como una nueva oportunidad para expresar su fe. Procesiones, misas, Vía Crucis, promesas o abstinencias forman parte del repertorio habitual con el que los fieles buscan honrar los mandamientos.

Sin embargo, hay quienes dan un paso más allá. Y pese a que en el catolicismo no existe un pedido explícito para que los fieles peregrinen a sus lugares sagrados -como sí ocurre en el islam, cuyo quinto pilar establece que quienes tengan capacidad física y financiera deben realizar, al menos una vez en su vida, una peregrinación a La Meca-, miles de católicos deciden aprovechar los cuatro días no laborables consecutivos de esta fiesta para realizar un viaje de turismo religioso.

Quito y sus parroquias rurales se transforman en sitios de encuentro y espiritualidad, ideales para quienes buscan revivir las costumbres litúrgicas de antaño. 

El turismo religioso surge como una complementación a las vacaciones que sirve no sólo para recuperar energías sino para recuperarse espiritualmente y fortalecer nuestras creencias.

Las opciones son muchas y se adaptan a los deseos de los diferentes tipos de viajeros: desde simplemente visitar una iglesia, capilla o monasterio, hasta tener unas vacaciones 100% religiosas integrándose a los ritos y a la vida en una abadía, por ejemplo la Procesión de las Andas en Puéllaro, Lavatorio de pies en Perucho, Procesión de los Diablos en la Merced, Bendición del Fuego en Alangasí o la Misa de resurrección  en la misma parroquia de Alangasí, entre otras.

"Esta procesión, en Puéllaro, recuerda la Pasión de Cristo. En el recorrido participan 12 andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros".

Este tipo de turismo invita a la oración, a la introspección y a una relación diferente con el medio ambiente, así como también a un disfrute distinto del paisaje, del tiempo sin presiones. Peregrinajes y festivales son también parte de este tipo de turismo que cada vez es más popular aunque aún no muy conocido.

Semana Santa es un momento ideal para tomarse unos días para reflexionar y para hacer un cambio en los planes de vacaciones, en lugar de elegir el placer y la diversión ¿Por qué no elegir un momento para reflexionar y descubrir nuestra espiritualidad? 

La Semana Santa ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia. 

Aún cuando la modernidad y nuevas tendencias también influyen fuertemente en los ecuatorianos, todavía prevalece en la mayoría de los compatriotas la práctica y la fe en manifestaciones católicas que nos identifica. 


Todos estos detalles que forman parte de nuestra cultura, de nuestra identidad nos hacen sentir verdaderamente orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.
Es importante continuar disfrutando, viviendo y difundiendo nuestra cultura porque constituyen el mejor legado para las nuevas generaciones. 


"Miles de devotos y personajes tradicionales son parte de esta procesión. Se estima que asisten más de 50.000 personas para ver el paso de la imagen de Jesús del Gran Poder".