jueves, 28 de abril de 2016

Quito Solidario con Manabí y Esmeraldas




Nuestra ciudad y todo el país ha sufrido las consecuencias de la actuación de la naturaleza. El 16 de abril, todos vivimos uno de los peores terremotos de la historia del país, que dejó miles de familias damnificadas, casas destruidas, y mucho dolor de personas que perdieron a sus familiares.
Con este terremoto tuvimos la oportunidad de ver las nobles muestras de solidaridad de muchos: vecinos que ayudaron a sus cercanos, autoridades que continúan trabajando sin descanso y muchas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a ayudar desinteresadamente, quienes han trabajado sin descanso para ayudar a los más desvalidos.
Nuestros hermanos de las provincias de Esmeraldas y Manabí siguen viviendo las consecuencias del terrible terremoto que azotó esas tierras.
Miles de casas destruidas e imágenes de dolor y desesperación son las que hemos visto una y otra vez en los medios de comunicación.
A pesar de la difícil situación que todos hemos vivido, es hora de poner manos a la obra y seguir avanzando.
No podemos esperar que las soluciones lleguen por sí solas, debemos ser activos e ingeniosos, crear y buscar formas de reparar lo dañado. Sólo con acción lograremos la reconstrucción.
Nadie ha dicho que será fácil, y sin duda necesitaremos del esfuerzo de todos los ecuatorianos para hacer posible nuestros objetivos. Sólo con el trabajo y aporte de cada uno podremos salir adelante.
En Quito podemos decir que nuestra gente es extraordinariamente solidaria: con el trabajo mancomunado de los funcionarios municipales, servicios comunales y comunidad, comenzamos la recolección y hemos apoyado con alimentos y otros víveres una y otra vez a los más afectados.
Debemos aplaudir de pie a los al Cuerpo de bomberos de Quito, Policía Nacional y Metropolitana y a los cientos de voluntarios que han dedicado estos últimos días a levantar la zona de desastre.
Ellos son los héroes anónimos y merecen un especial agradecimiento de todos nuestros ciudadanos/as.
Conmovidos por la tragedia ocurrida días atrás en el Ecuador, donde cientos de personas perdieron sus vidas, otros miles de desaparecidos, centenares  de viviendas destruidas, junto a una brigada de profesionales voluntarios en diferentes áreas; médicos, arquitectos, psicólogos, ingenieros entre otros realizamos la primera visita de reconocimiento en la zona afectada por el terremoto; Bahía de Caráquez, Canoa, Jama y Pedernales; pudimos evidenciar muchas necesidades, pero dispusimos focalizar nuestra atención en consolidar el trabajo de reconstrucción. Para esto propondremos al Gobierno de la Provincia de Manabí trabajar en conjunto en un proceso de capacitación a técnicos de los gobiernos locales, y al sector de la academia; con el objeto de transferir conocimientos desde el Consejo Metropolitano de Quito en mi calidad de Concejal.
Transcurridos ya varios días desde el desastre vivido en las provincias hermanas, es importante como autoridad plantearnos correcciones en los aspectos relacionados con la planificación territorial, la reglamentación de usos del suelo, seguros, preparativos para la atención de emergencias y educación;  como medidas de prevención y mitigación, que incorporadas en los planes de desarrollo, deben estar dirigidas a disminuir la vulnerabilidad física, funcional y social.
En consecuencia, sólo mediante la incorporación en los procesos de desarrollo de actividades integradas para prevenir o mitigar los efectos de los desastres, es posible reducir el riesgo que los mismos ofrecen para las personas los bienes y servicios.

miércoles, 27 de abril de 2016

Proyecto de Ordenanza para el Sistema de Estacionamientos pasa a Primer Debate en el Concejo de Quito







Hoy, la Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito dio dictamen favorable, para Primer Debate en el Concejo, al Proyecto de Ordenanza para el Sistema de Estacionamientos.

El objetivo de este Proyecto, que presenté hace algunos meses, es impulsar el desarrollo territorial, la conectividad, movilidad y mejorar las condiciones de circulación peatonal, vehicular y ciclística; mediante la adecuada y oportuna planificación, diseño y gestión de estacionamientos existentes y nuevos proyectos.

La gratuidad para las personas con discapacidad y de la tercera edad, así coma la necesidad de que los estacionamientos cuenten con una póliza de seguro, que ampare los riesgos inherentes al servicio del sistema y la adecuación de la infraestructura para que bicicletas y motocicletas tengan espacios apropiados; son algunos de los beneficios que constan en el proyecto. 
Asimismo, que el Municipio brinde estímulos tributarios a las nuevas inversiones en  actividades productivas, cuya finalidad sea ofrecer servicio de estacionamientos.
Este cuerpo legal sustituiría a la actual norma que regula el tema y que está desactualizada, con varias ordenanzas sustitutivas que no permiten comprender de una forma clara y precisa la regulación.

Espero que este proyecto de ordenanza, que fue estructurado con el aporte de ciclistas, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, usuarios, administradores y propietarios de estacionamientos, sea apoyado y acogido por los Concejales en beneficio de los habitantes de Quito.