viernes, 10 de junio de 2016

Camino HABITAT III con Participación Ciudadana




Durante los últimos años, Quito se ha convertido en una ciudad heterogénea, compleja y cada vez con mayores conflictos, donde la identidad y la cultura de la comunidad han ido perdiendo fuerza.

En administraciones anteriores se propuso como un cambio integral, cuyo objetivo es fomentar sinergias y desarrollar las capacidades de múltiples agentes. Éste es un proceso educativo práctico de gran escala, que todavía se está desarrollando, que genera nuevos liderazgos democráticos y construye identidad y ciudadanía sobre la base de una fuerte voluntad y de una significativa innovación política y de gestión.

El sistema entiende la participación como un derecho ciudadano, originado espontáneamente a diferentes niveles a la vez: territorio  barrio, zona, temas específicos como salud, educación o grupos específicos jóvenes, niños, mujeres. 

Ciudadanos de todos los niveles sociales y a diferentes escalas han recibido con entusiasmo la posibilidad de tomar parte en la gestión de la ciudad, y ahora es tiempo de sensibilizarlos para recibir HABITAT III. 
 
Esta conferencia evaluará los compromisos alcanzados en HABITAT II que tuvo lugar en 1996 en Estambul, un momento significativo para las autoridades locales y regionales. 

La Conferencia ofrecerá la primera plataforma mundial tras la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y ofrecerá una oportunidad para discutir los desafíos que la dimensión urbana acarrea para el alcance de los nuevos Objetivos.

Será la vitrina al mundo de nuestra ciudad;  será un momento de reconocimiento para las autoridades locales como socios en la definición de la agenda global en un mundo en proceso de urbanización constante.

Será además un momento para hacer llamamiento a la necesidad de un cambio de gobernanza de aquellas agencias que trabajan directamente con temas relativos a la gobernanza local. Las autoridades locales y regionales deberán estar involucradas activamente en el proceso de consulta y organización de la Segunda Asamblea Mundial de Autoridades Locales y Regionales.

Los Gobiernos locales, en su rol de definidores de las políticas comunitarias, urbanas y rurales; y de responsables de establecer los marcos normativos y de promover muchas actuaciones en las ciudades, deben asumir y garantizar la implementación de estos objetivos mediante su apoyo, y participación ciudadadna en las formas que sea conveniente, en el desarrollo de políticas para las ciudades.