Más allá de los clichés que rodean este día es necesario recordar la muerte de 129 trabajadoras que en 1908 se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Ellas murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Es por aquellas mártires se forjaron los derechos y condiciones femeninas actuales, que aún son violentadas por una sociedad construida en el imaginario machista, la constante lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas continúa y es una labor cotidiana.
Sin embargo, la vida ofrendada por varias mujeres por la legitimación de sus elementales derechos, se ve empañada por datos sobrecogedores que evidencian que, además del camino abierto hasta ahora, queda todavía mucho por andar.
Hasta el 50 % de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
Hasta el 70 % de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.
No es momento de festejar sino de actuar para acabar con la violencia contra la mujer, NO MÁS VIOLENCIA, ALTO AL FEMICIDIO!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario