Hace cuatro años, como presidente de la Comisión de Movilidad,
asistí con el doctor Augusto Barrera a
un taller en la ciudad de Madrid, en donde participaron 50 técnicos españoles y
varias empresas que informaron sobre la factibilidad de hacer el metro en la
capital ecuatoriana.
Una de
las conclusiones más importantes que los técnicos nos indicaron es que: “Quito
es una ciudad casi perfecta para un sistema de metro por su condición
geográfica alargada y que podría constituirse en el eje longitudinal de
transporte más importante de la ciudad”.
El
esfuerzo emprendido, por la Revolución Ciudadana, se está consolidando de a
poco, la construcción del Metro eje vertebrador del sistema de transporte,
pasará a su segunda fase.
Hoy en horas de la tarde, los representantes de la
empresa Metro de Quito, dieron a conocer que el consorcio Línea 1
Odebrecht-Acciona presentó la oferta más baja, entre otros tres postulantes,
para la construcción de la fase 2 del Metro. El presupuesto de $2 105 millones contempla
un descuento que baja el precio a $1777,7 millones.
La apertura de sobres para la licitación estuvo
encabezada por Mauricio Anderson, gerente de esta empresa. Entre los oferentes
también estuvieron los consorcios OHL-Ingenieros Civiles Asociados con un valor
de $2139; Ansaldo-Herdoíza Crespo, con $2273, y OAS Hyundai Construction, con
$2 778. Cada uno de los consorcios presentó una garantía de seriedad por $12
millones.
Según las autoridades esta fase representa la mayor parte
de la obra del Metro, y la más importante, pues comprende la realización del
túnel y de las 15 paradas extendidas entre Quitumbe y El Labrador.
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