Volcán Cotopaxi

Simulacros fortalecen la prevención ciudadana

 

 

Quito. Este lunes 23 de noviembre del 2015, fue inusual para los pobladores de 6 sectores del Distrito Metropolitano de Quito, Mejía y Rumiñahui, al efectuarse el simulacro provincial. Estas zonas se encuentran en riesgo por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
Gustavo Baroja, prefecto y vicepresidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha; Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría de Gestión de la Política; Alexander Sivisaka, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) zona 9; y, Francisco Robayo, coordinador del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; dieron a conocer los pormenores de la actividad, a través de una rueda de prensa.
En Quito participaron los barrios San Miguel y Mirasierra; en Machachi, la comunidad de Loreto del Pedregal y en Sangolquí, los sectores de La Paz, Copedac y San Fernando, señaló el Prefecto. Alrededor de 30  personas participaron como evaluadores del ejercicio.
La autoridad mencionó que el ejercicio empezó con la disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos de declarar la alerta naranja, previo al análisis de los informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Una vez instaladas las 8 mesas técnicas, en la que participan diferentes entidades públicas, alrededor de las 09:17 se resolvió, en el marco del simulacro, el cambio de alerta naranja a roja para empezar con los protocolos establecidos.
De inmediato se empezó con la evacuación de 12 establecimientos educativos de los cantones Mejía (4), Rumiñahui (6) y Quito (2), a sectores seguros. Participaron en total: 5.224 estudiantes, 260 docentes y 27 administrativos participaron.
Además, se trasladó a 95 personas, entre pacientes y personal administrativo del Hospital de Sangolquí y subcentros de Selva Alegre, Rumipamba y San Fernando a albergues que se encuentran equipados para alojar a la ciudadanía.
Ocho empresas del sector textil, lácteo, comercial, turismo y crediticio fueron activadas por el Ministerio de Industrias y Productividad entre las cuales estuvieron Enkador, Andina, River Mall, Molinuco, Secret Garden, entre otras. Desde el Centro Comercial ‘River Mall’ se movilizaron alrededor de 80 personas hacia los sitios seguros.
Alexander Sivisaka señaló que las sirenas electrónicas del Sistema de Alerta Temprana, instaladas recientemente, en los sectores de El Pedregal, la ‘Estación Cashapamba’ y ‘La Viña’, se activarán en el simulacro nacional, a realizarse el 27 de noviembre.
Datos
Por disposición del Ministerio de Salud, todos los hospitales públicos de Pichincha se encuentran en alerta durante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
Hay 10 albergues: 1 en Mejía, 3 Rumiñahui y 6 en Quito, con una capacidad de acogida para 3.600 personas.
La Secretaría del Agua (Senagua) proveerá del líquido vital a los sectores afectados a través de tanqueros, en caso de ser necesario.
Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad




Miércoles, 19 de octubre de 2015


En base al reporte diario del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Ministerio Coordinador de Seguridad informa que, en las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi mantuvo su actividad interna y superficial moderada.
En la tarde de ayer se pudo observar una pequeña emisión de vapor de agua no mayor a 200 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente, que fue reportado por los vigías del volcán.
Durante la noche,  el volcán permaneció mayormente nublado, sin poder realizarse observaciones; en la mañana de hoy se encuentra despejado y  se puede observar una emisión continua de gas, vapor de agua y contenido moderado de ceniza, que alcanza una altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter  y se dirige hacia el occidente.
No se ha registrado lluvias en el sector; la sismicidad continua indicando movimiento de magma y fluidos en el volcán.
Recomendaciones
Si está dentro de las zonas de riesgo, participe continuamente en las actividades programadas por las autoridades. Repase las eventualidades suscitadas en los simulacros para que realice los correctivos necesarios.
Manténgase informado por canales oficiales. Ingrese a www.volcancotopaxi.com, además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de  Seguridad: www.seguridad.gob.ec @Seguridad_Echttps://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec/.

Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario