El Concejo Metropolitano de Quito autorizó al alcalde Augusto Barrera
suscribir el convenio subsidiario entre el Municipio de Quito y el Ministerio
de Finanzas para el financiamiento de la prolongación de la avenida Simón
Bolívar desde Carapungo hacia la Mitad del Mundo. El documento se suscribirá en
los próximos días.
La autorización se aprobó en sesión ordinaria de Concejo realizada este
jueves 20 de junio y el convenio señala que el Gobierno Nacional es titular del
crédito de 80 millones otorgado por el Exim Bank de China para financiar
la obra, es decir asume la deuda del crédito mientras que la municipalidad se
hace cargo de la contraparte que constituyen 39.4 millones de dólares divididos
en 21.1 millones otorgados por el Banco del Estado para expropiaciones, 17.7
millones provenientes del presupuesto municipal y 560.000 dólares de la EPMMOP.
El proyecto tiene un costo total de 119.4 millones de dólares.
El crédito con China tiene varias ventajas como por ejemplo un interés
del 2% a 20 años plazo, más 5 años de gracia, es decir, se comenzará a
pagar entre el 2023 al 2028 aproximadamente.
El alcalde Barrera manifestó que este proyecto estará listo en 18 meses
y en los próximos días se iniciara la construcción del intercambiador en el
sector de Carapungo. Varios escalones tendrá el proyecto para conectarse con la
Manuel Córdova Galarza y descongestionar la zona.
La avenida Simón Bolívar tiene 29 kilómetros de extensión y el nuevo
tramo tendrá alrededor de 22 kilómetros más, por lo que amerita que tenga otro
nombre pues no se trata de una extensión pequeña sino de otra vía nueva, dijo
el alcalde. Ya se ha propuesto el nombre de avenida Equinoccio que podría a
identificar mejor a ese valle.
Según el Código de Planificación y Finanzas, que se refiere a los
indicadores de deuda, el Municipio no podrá rebasar el 200% de endeudamiento.
Al respecto, el burgomaestre explicó que una vez suscrito el convenio se
alcanzará el 57.7%, porcentaje que está muy debajo del límite permitido.
El segundo indicador referente a servicio de deuda no deberá superar el
25% y una vez suscrito el convenio, el Municipio apenas llega al 8.2%,
acotó.
En la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas
(EPMMOP) se hizo un esfuerzo de preinversión en un año y medio. No existían
estudios integrales de vías, ni ingenierías en detalle. En ese marco, por
ejemplo, están concluyendo los estudios de la nueva vía Perimetral
Metropolitana. Antes solo había intenciones de trazado de vía y esto provocaba
incertidumbre en las personas a las que se les iba a expropiar porque no
conocían con exactitud cuál iba a ser su afectación, señaló el funcionario.
Al respecto, Augusto Barrera añadió que esta administración todavía está
pagando expropiaciones del parque Metropolitano. Ahora existe dinero, incluso
antes de que inicie la ejecución del proyecto y con respecto a la Ruta VIVA,
por ejemplo, el 90% de casos de expropiación están resueltos, manifestó. Esto
se ha tratado caso por caso, casa por casa y este modelo se está aplicando en la
extensión de la avenida Simón Bolívar, dijo.
En referencia al pedido de algunos vecinos para realizar una
intervención integral en la avenida Manuel Córdova Galarza, el alcalde indicó
que aquello solo será posible cuando esté terminada la prolongación de la
avenida Simón Bolívar.
Esta nueva vía será además un eje intermodal potente entre la Costa, el
Nuevo aeropuerto y el Oriente, lo que mejorará la movilidad en el sector
especialmente porque en la Mitad del Mundo estará la sede de Unasur, finalizó Barrera.
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