La Comisión Técnica del Metro de Quito recibió los documentos de
precalificación de 7 consorcios de empresas internacionales provenientes de
Europa, Asia y América, interesadas en participar en la construcción de la
fase 2 del proyecto que incluye las obras civiles y la provisión y montaje del
sistema de equipamiento e instalaciones de la Primera Línea del Metro de Quito.
Conforme a la convocatoria y la Licitación Pública Internacional
realizadas el 11 de abril anterior, se hizo público llamado a las empresas y
consorcios de empresas interesadas en la construcción de la Fase 2 del Metro de
Quito, para que hasta el lunes 10 de junio presenten sus documentos de
precalificación ante la Comisión Técnica, para determinar la capacidad técnica,
solvencia económica y experiencia de los solicitantes en la construcción de
obras de similar naturaleza a la que se ejecutará en el Ecuador.
Los consorcios que presentaron sus solicitudes de precalificación, son:
· Consorcio
Obrascon Huarte Lain S.A.-Ingenieros Civiles Asociados S.A.
· Consorcio:
SACYR –Tradeco - Somague
· Consorcio
Linea 1 Metro de Quito: Accciona - Odebrecht
· Consorcio
Metro de Quito DOH: Dragados - Constructora OAS - Hyundai Const.
· Consorcio
CREC - Sinohidro
· Asociación
Ansaldo – Impregilo - Herdoiza Crespo
La Comisión Técnica inició de inmediato el análisis de la documentación
que permitirá calificar la idoneidad de los consorcios, para que tras su
aprobación hasta finales del mes de julio, las firmas precalificadas sean
invitadas a presentar su oferta técnica y económica para la ejecución de la
Fase 2 del Metro de Quito, que comprende la construcción de cochera y talleres
de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22
kilómetros, las restantes 13 estaciones, pozos y fondo de saco, e incluye
también el sistema de equipamientos e instalaciones compuesto por 11 sub
proyectos.
El Gerente de la Empresa Metro de Quito, ingeniero Edgar Jácome expresó
su confianza en que en noviembre próximo se pueda firmar contrato con el
consorcio ganador de la licitación internacional de la fase 2, para iniciar
inmediatamente su construcción que tomará aproximadamente 36 meses.
El Municipio de Quito lleva adelante la construcción del Proyecto
Primera Línea del Metro de Quito que se convertirá en el eje vertebrador del
nuevo Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros de Quito y cuya inversión
total, de acuerdo a los diseños de ingeniería definitiva y a los estudios
complementarios realizados, se estima en 1.500’000.000 de dólares.
Para la ejecución del proyecto, éste se dividió en dos fases, la primera
de ellas la construcción de las estaciones multimodales El Labrador y La
Magdalena ya en ejecución, y la fase 2, cuya contratación que se lleva adelante
bajo normas y procedimientos internacionales avalados por los organismos
multilaterales de crédito que participan en el financiamiento del proyecto.
En la ejecución de la Fase 2 del Metro de Quito, se utilizarán fondos
provenientes de los créditos de las cuatro entidades multilaterales más
importantes del planeta, que por primera vez se congregan para financiar en
conjunto un proyecto de infraestructura: Banco Europeo de Inversiones
(BEI) con 259’280.000 dólares; Corporación Andina de Fomento (CAF) con
250’000.000 de dólares; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con
200’000.000 de dólares y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
(BIRF) con 200’000.000 de dólares .
Adicionalmente, el Gobierno Nacional destinará recursos propios por algo
más de 40 millones y el Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito, por su parte aportará 750’000.000, con recursos provenientes de diversas
fuentes de financiamiento.
En esta precalificación, no se considera la adquisición del material
móvil compuesto por 18 trenes de 6 vagones cada uno, con capacidad para
transportar hasta 1.500 personas por viaje de cada tren. La
adquisición del material móvil se realizará a través de otra licitación
internacional que se iniciará en julio de este año, e incluirá ofertas de
financiamiento provenientes de créditos de exportación.
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