A fin de capacitar a los representantes técnicos de las operadoras de
transporte público en temas específicos relacionados con la implementación de
la caja común, la Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito
Metropolitano de Quito desarrollará cursos sobre: (1) la definición de
planes operacionales para los servicios de buses; (2) la estructuración de
programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las flotas de cada
operadora; y, (3) los métodos de recaudo de pasajes.
A estos cursos, que tendrán lugar en las aulas de la Agencia
Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO ubicada en la Av. Maldonado
Oe1-172 y Carlos María de la Torre (sector la Recoleta), entre el martes 25 y viernes
28 de junio, han sido invitados todos los responsables designados por las
operadoras urbanas, intra e interparroquiales que trabajan en Quito.
El material sobre el que se capacitará ha sido preparado por la Empresa
Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, en base a su
experiencia de más de diez años operando bajo este mecanismo en el Trole, la
Ecovía y los otros corredores del Metrobús-Q, y sus propios técnicos serán los
encargados de compartirlos con los participantes. Además este
material, así como la estrategia general de implementación de la caja común, ha
sido validado con representantes de los propios transportistas en estas últimas
semanas.
La caja común es un sistema de distribución del recaudo de los pasajes
en los buses de transporte público distinto al que se mantiene hoy día y que
pretende organizar de mejor manera la prestación de este servicio, superando la
conocida “guerra del centavo”, que provoca las correteadas y
aguantadas en las principales calles y avenidas de la ciudad.
En efecto, ahora mismo, cada bus gana en función del número de pasajeros
que puede levantar, por eso las disputas en la calle; en cambio, con la caja
común, todo el recaudo de una ruta o de una operadora se consolida en una sola
cuenta, que permite cubrir las obligaciones salariales de ley de los
conductores, controladores y demás personal, los gastos de operación y
mantenimiento de las unidades y la retribución a los propietarios, en tanto y
en cuanto los buses hayan cumplido con todos los recorridos y en los horarios
que les hayan sido asignados.
Se recuerda que según la disposición de la Ley de Tránsito y Transporte
Terrestre y las ordenanzas municipales, el plazo para que todas las operadoras
implementen el mecanismo de caja común vence en diciembre de este año, por lo
que la Secretaría de Movilidad impulsa esta estrategia para acompañar y apoyar
a los transportistas en el cumplimiento de esta obligación.
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