viernes, 22 de marzo de 2013

Ministerio de Finanzas y Municipio de Quito concretan financiamiento del Metro



El 21 de marzo, el Gobierno Nacional y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, suscribieron el convenio “Marco de Financiamiento del Metro de Quito”; documento que viabiliza y respalda los procesos de crédito de la que será la principal obra de movilidad de la ciudad, que se construye con aportes de al menos el 50% del Estado ecuatoriano y el restante 50% del Cabildo quiteño. 

Este convenio allana el camino para articular los distintos procesos con los que el Gobierno concreta su aporte de 749,97 millones de dólares para la obra, y otorga garantías por los créditos que asume el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con los proveedores de los 18 trenes del Metro y el Banco del Estado, por un monto de 400 millones de dólares.

El convenio suscrito, viabiliza el cumplimiento del artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 750 del 28 de abril de 2011, que establece que se deben tomar las “medidas legales necesarias para concretar el aporte del Gobierno Central para el financiamiento del proyecto Metro de Quito”. Además, autoriza al ministro de Finanzas y Crédito Público a suscribir los convenios necesarios para la ejecución de este decreto.

El costo total del proyecto es de 1.499,94 millones de dólares, financiado parcialmente con créditos ya aprobados de organismos multilaterales de crédito como la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 250 millones; el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 259,28 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 200 millones, para sumar un total de 709,28 millones de dólares, valor que es asumido por el Gobierno Nacional. A ese monto se agregan aportes propios del presupuesto del Estado por 40,69 millones de dólares con los que se completa un valor total de 749,97 millones, es decir el 50% del costo total del Metro.

El restante 50% será asumido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con aportes propios de su presupuesto por 120 millones de dólares en tres años; la titularización de flujos futuros del Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, por  80 millones de dólares; una inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), por 157,15 millones; un crédito del Banco del Estado (BEDE), por 200 millones; y, finalmente, créditos que otorgarán los proveedores del material móvil o trenes por 192,82 millones de dólares, con lo que se concreta un gran aporte de 749,97 millones de dólares que provienen desde la parte municipal.

El alcalde Augusto Barrera resaltó la importancia de este día en el que la ciudad da un paso firme hacia el futuro. “La gente que mira con incredulidad, supuso que el decreto ejecutivo del Presidente de la República de hace 2 años era un acto electoral, que no se haría nada. Sin embargo, la realidad es diferente: con la suscripción del documento se resuelve y se cierra la estructura financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario