viernes, 1 de marzo de 2013

Se socializa propuesta para afiliación al IESS de comerciantes autónomos



Dirigentes, comerciantes de la Confederación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUTTAE), y funcionarios del Consejo Metropolitano y de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), se reunieron en la primera socialización de la Propuesta de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que establece el Régimen Especial de Seguro Social para los comerciantes de mercados, ferias, plataformas, centros comerciales del ahorro y de espacio público.

La socialización se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y en ella los participantes conocieron de cerca esta propuesta de bienestar social que se relaciona principalmente con la cobertura de salud, vivienda y desempleo. El concejal Patricio Ubidia explicó a los asistentes la necesidad de un modelo de Reforma de Ley que beneficie al Comerciante Autónomo, máxime si se considera que sus familias, por lo general, son numerosas y viven en situación de riesgo y no cuentan con seguridad social.

Según los resultados que arrojó el censo que realizó el Municipio de Quito a seis mil comerciantes autónomos del Distrito, documento que sirvió como base de esta propuesta, el 75% de los encuestados no contaba con Seguro Social; el 13% tiene afiliación voluntaria y un 12% desconoce el tema.

Al respecto, Rocío Estrella, funcionaria de la Dirección de Centros Comerciales Populares de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), dijo que “ahora es cuando, en conjunto y de manera participativa, podemos construir una ley histórica que beneficie a todos los trabajadores autónomos”. Estrella indicó además que a través de mesas de diálogo se definirá una instrumento legal que cubra prestaciones en salud, jubilación por vejez e invalidez, montepío y auxilio ex equial.

Al terminar la reunión, tanto el concejal Ubidia como los funcionarios de la ACDC y los
dirigentes de la CUTTAE, acordaron planificar varias mesas de diálogo con el propósito de consolidar conjuntamente la ley.

La propuesta de esta ley se sustenta en el artículo 3 de la Constitución que establece como uno de los deberes primordiales del Estado el garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de derechos como educación, salud, alimentación, seguridad social y el agua para sus ciudadanos. 

 Agencia Pública de Noticias de Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario