martes, 5 de agosto de 2014

Ruta Collas, una de las mejores vías de acceso de la región.


Ya lo señaló el Presidente Rafael Correa el pasado jueves: "La Ruta Collas no solo es fundamental para Quito, sino para la patria", esto respecto a esta nueva gran obra  que une al norte de la ciudad y del país con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
Esta gran vía que permite el ahorro de millones de dólares al reducir los tiempos de acceso a la terminal aérea, beneficia de manera significativa la movilidad y el tráfico. En este sentido tengo que ser enfático en que ha sido la administración anterior y este Gobierno el que más ha trabajado por las vías de la capital y del país.  Por eso comulgo con lo que el presidente Correa afirmó en la inauguración de la obra " Quito tiene las mejores vías de acceso de toda la región".
Como presidente de la Comisión de Movilidad, en la administración anterior, puedo aseverar que lo que dio paso a la ejecución de esta obra de megaingeniería fue la decisión política y técnica que se tomó en su momento. La ciudadanía reclamaba ya hace más de cuatro décadas mejores y nuevas rutas para acceder a Quito, pero como su construcción demandaba grandes recursos y demasiado tiempo, ninguna autoridad asumió esta responsabilidad.
Recuerdo lo duro que fue sobrellevar esta y muchas obras más de gran dimensión, por ejemplo la durísima negociación con Quiport para la construcción del aeropuerto, en la que se logró recuperar alrededor de $ 900 millones y finalmente se realizó la obra en condiciones justas.
La Ruta Collas, es una obra emblemática tiene una longitud de 11.7 kilómetros y un ancho de 32 metros, y por su magnitud fue asumida por el Gobierno Central con una inversión de $ 198 millones, para su ejecución fueron necesarias grandes obras complementarias y es por eso que, aunque aún no está definido el costo exacto, se cobrará un peaje.
Esta obra es una de las más incluyentes en la historia del país, pues integra a las parroquias rurales al desarrollo del Distrito Metropolitano. Es tan incluyente que generó 1500 empleos directos y 3.000 indirectos.
La Ruta Collas se enmarca dentro de lo planeado en  la administración anterior en materia de movilidad, la propuesta es construir en Quito un paradigma renovado de movilidad que corrija las tendencias del viejo modelo anclado en la dependencia del vehículo liviano. Este paradigma plantea vías incluyentes y modelos de movilidad más amigables con el ambiente.
En este sentido se ha trabajado en temas claves y estratégicos de intervención:
·         Transporte integral que permita incrementar la oferta y la cobertura territorial, además de mejorar el servicio de transporte.
·         Tránsito adecuado y seguro para peatones y ciclistas para que de esta manera todos los usuarios de las vías realicen sus desplazamientos en condiciones dignas.
·          El último punto es la interconectividad de Quito con otros sectores consolidando el crecimiento urbano.
La gestión Municipal se manejó de manera coordinada entre las Administraciones Zonales y la EPMMOP, para agilitar los pedidos y  necesidades de cada barrio, en este sentido es necesario seguir trabajando en la operativización de la conectividad de Quito con la región y el país, y así mantener a la capital como el centro de desarrollo nacional; es importe también garantizar los traslados en los corredores periféricos y posibilitar los accesos y desplazamientos de los buses en los barrios periféricos.


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