martes, 2 de septiembre de 2014

De la Guerra fría a la Guerra Caliente:










Hacer una reseña histórica es lo que en estos momentos considero prudente y si bien en estos casos la neutralidad  no va con mis principios, pensé que era oportuno en honor a las víctimas inocentes guardar días y semanas de silencio.

Y es que el mundo mira, escucha y no se conmueve ante la tragedia que se vive en la franja de Gaza, un conflicto histórico que data desde la época del Imperio Otomano, del cual era parte Palestina. En el año de 1914 este imperio decide entrar en la primera Guerra Mundial, y el gobierno británico comienza a ver al movimiento Sionista como un posible aliado.

Durante los años de 1920, el número de judíos en Palestina se incrementa, llegando a más de 80.000 y esto se da a través de la Organización Sionista Mundial.

En las siguientes décadas el incremento del antisemitismo en Alemania y Rumania hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como su única opción.

Es en el año de 1947 un 29 de noviembre, que tras varias disputas diplomáticas, la Asamblea de la ONU, aprobó el plan de partición de Palestina en dos estados, el árabe y el judío, los últimos aceptaron a pesar de no estar de acuerdo con los términos de reparto, sin embargo los árabes rechazaron de manera absoluta este decreto.

En Mayo de 1948 los judíos se proclaman como estado independiente, lo que provocó una reacción inmediata de la alianza árabe, cuyo conflicto dura hasta estos días, con muertes diarias de cientos y miles de inocentes, y una guerra completamente desproporcional, entre el ejército más poderoso del mundo y un grupo armado que defiende la posición árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario