jueves, 16 de julio de 2015

Falta de decisión del Alcalde para construir Metro de Quito Al cumplirse un año de la licitación de la II fase del Metro de Quito la obra no avanza




El pasado 2 de febrero el Municipio de Quito recibió, de parte de las multilaterales que financiarán el Metro, el aval correspondiente para que se negocie con la empresa que presentó la propuesta más baja para la construcción del Metro de Quito. Desde esa fecha hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del burgomaestre.

El 3 de febrero el Presidente de la República, Rafael Correa, respondió directamente la demanda del Alcalde, Mauricio Rodas, manifestando que brindará el aval soberano para que el Municipio pueda realizar los créditos pertinentes y así financiar esta obra que facilitará el transporte de los ciudadanos.

Ahora el burgomaestre “exige” que el Gobierno Central le brinde respuestas sobre el financiamiento del Metro, cuando en la Resolución 750 del 2011 se instruyó para que se concrete el aporte del financiamiento de conformidad con el presupuesto y la programación del proyecto. Programación que NO EXISTE por parte de la actual administración y, por ende, no se puede exigir si no se conoce cuándo se iniciaría la fase II. Entonces, es momento de ser claros con la ciudad.

Si bien la propuesta económica más baja fue la del Consorcio Odebrecht Acciona, no se puede poner como excusa la situación de esta empresa en Brasil para no iniciar la construcción. Lo que vemos realmente en este proceso es la FALTA DE VOLUNTAD Y TOMA DE DECISIONES del Alcalde para iniciar la obra que debía estar en funcionamiento en agosto del 2016.

El problema legal que tiene la empresa Odebrecht en Brasil está en una fase de indagación e investigación y todavía no existe una sentencia, razón por la cual este caso debe ser analizado jurídicamente en la ciudad para que no existan más retrasos en la construcción del Metro de Quito, obra necesaria y vital para mejorar la movilidad en la ciudad.

Los quiteños y quiteñas necesitamos conocer la verdad y que no se nos roben más días de trabajo y de progreso poniendo pretextos y excusas que no tienen fundamentos. Administrar la ciudad requiere del compromiso con los ciudadanos, compromiso que lamentablemente no tiene esta Alcaldía, por ello alertamos de esta situación y exigimos decisiones inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario