La caída constante del sistema de matriculación a cargo de la Agencia
Nacional de Tránsito (ANT), la acreditación de los nuevos agentes civiles y la
entrega de recursos son los inconvenientes que todavía no se han resuelto, pese
a que el Municipio de Quito ya se ha preparado para asumir las competencias
globales en materia de tránsito y transporte.
Ante esta situación, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó que
se solicitó una reunión urgente con el presidente del Consejo Nacional de
Competencias, Fander Falconí, para resolver estas problemáticas y que se
estructure un cronograma. Se espera que esta situación se resuelva hasta fines
de mayo.
El Municipio ha hecho múltiples esfuerzos para crear ventanillas de
atención al público y nuevos centros de matriculación en Quito. Uno de ellos
está por estrenarse en el Parque Bicentenario, pero a pesar de la
infraestructura montada por el Cabildo, el servicio aún tiene problemas debido
a que se cae la base de datos de la matriculación que está a cargo de la ANT.
“El sistema se ha caído 10 veces cada día y de un trámite que debe
demorar 15 minutos se extiende hasta 4 horas. En ese momento se genera
molestias en la ciudadanía y quien está dando la cara y enfrenta estas
dificultades es la municipalidad”, manifestó.
Augusto Barrera puntualizó que el centro de revisión y matriculación de
Quitumbe trabaja incluso los sábados y domingos para atender al público, pero
ayer no hubo sistema. Al respecto, el alcalde reconoció que es correcto que
exista una base de datos a nivel nacional por temas de seguridad y robos, pero
reiteró que se requiere de un sistema informático sólido.
El segundo tema pendiente radica en que hasta el momento no hay
acreditación de los agentes civiles de tránsito. El alcalde indicó que esos
agentes ya se formaron hace un año y están en la calle, pero no tienen
acreditación. “Esto también depende de la ANT”, recordó.
Finalmente, la tercera problemática está relacionada con los recursos
económicos. Este año, el Municipio no ha recibido un dólar de la transferencia
de competencias, señaló el alcalde. “No es cuestión de cambiar un policía por
otro con diferente uniforme, sino que se debe dar un salto tecnológico, poner
cámaras, radares para evitar la corrupción y cambiar el modelo de gestión. Por
ejemplo, si un ciudadano se pasa el semáforo rojo, la fotomulta se activa
y la contravención se le entrega al infractor por correo”, destacó Barrera.
El funcionario dijo que además el sistema de atención al público debe
mejorar mediante citas previas y notificación por teléfono o correo, el día y
hora que puede acudir al centro de revisión y matriculación.
En ese contexto, el alcalde Barrera expuso, por ejemplo, que la
permanencia de 1.400 agentes en las vías le cuesta a la Municipalidad 1.
5 millones de dólares cada mes, pero el Cabildo no recibe recursos derivados de
la matriculación. “Si el Municipio pone esos recursos, tendría que dejar
de ejecutar obras en los barrios”, recalcó.
El alcalde explicó además que es necesario adecuar la coordinación con
el resto de funciones del Estado, pues, según las estadísticas, el porcentaje
de contravenciones de tránsito cuyas multas se cobran, no llega ni al 15%. “Eso
es una tomadura pelo”, dijo.
Por ello, Barrera mencionó que se debe trabajar con los juzgados de
tránsito para que se agiliten los procesos pues de lo contrario los accidentes
y las tragedias se mantendrán en las vías. “O lo hacemos bien o no lo hacemos”,
reiteró.
El Burgomaestre felicitó a Cuenca, ciudad que con 180 o 200 agentes
asume la competencia, pero aclaró que en el caso de Quito se
requieren 1.400 agentes para atender a medio millón de vehículos.
“Esto en términos financieros y operativos es mayor, y se requieren los recursos
para dar nombramiento y tener agentes fijos en las vías. Esto debe certificar
Ministerio de Finanzas para saber que siempre se contará con los recursos
necesarios”, finalizó el Alcalde.
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