El parque Bicentenario, en su primera fase, abrió
sus puertas el pasado sábado 27 de abril. Sin embargo, su consolidación de
flora, fauna y todos los equipamientos previstos se ejecutarán en varios
quinquenios. La consolidación total del
parque se prevé para el 2030.
Se estima que desde el sábado 27 de abril, 100.000
usuarios semanales ocuparán las instalaciones de la primera fase. El
emplazamiento de este gran espacio verde beneficiará aproximadamente a 500.000
personas que habitan alrededor del mismo.
Se creará una
arena de espectáculos que tendrá capacidad para 30.000 o 50.000 personas, el
Circo Social, un paseo de interpretación histórica, un acuario que contendrá
especies de la cuenca del río Amazonas, así como humedales con sus respectivas
quebradas y espejos de agua.
También se construirán
ciclovías de hasta 40 kilómetros y espacios separados para aquellos que trotan
o caminan. Igualmente, se instalará un polideportivo, canchas, equipamiento
para bomberos y estación para helicópteros. El 89% del área del parque será
verde.
Estos
trabajos unidos a la extensión de la Florida y otras vías, requerirá la
remoción de alrededor de 250.000 metros cúbicos de tierra que se irá
reubicando en ciertas áreas del parque para cambiar la topografía y hacer
desniveles según los diseños preliminares.
La parte suroriental del aeropuerto no tiene
conexión con la avenida Galo Plaza Lasso porque allí hay predios privados. Sin
embargo, y con el fin de mejorar la conectividad del sector y en especial con
la construcción de la estación El Labrador del Metro, se analiza la posibilidad
de expropiar estos predios y pagar precios justos en beneficio de la ciudad.
Esto forma parte del plan especial de desarrollo que se realizará en el sector.
El parque Bicentenario estará en construcción
permanente, con obras en las infraestructuras grandes, movimiento de tierras,
colocación de pasto, reforestación con más de 50.000 árboles, es decir 1.000
árboles por hectárea, entre otros trabajos, que se ejecutarán en un proceso a
mediano y largo plazos.
Los costos de la inversión urbana en el sector
aledaño del parque se distribuyen de manera distrital, en el área circundante
al aeropuerto y las inmediaciones del parque. Es decir, este proceso tendrá un
costo de 130 millones de dólares en 3 niveles de ciudad. Los costos serán
cubiertos por contribución por mejoras, cobro por aumento de edificabilidad y
cesiones de terreno.
Datos
- Área total del Plan: 1.600 hectáreas, delimitados por las avenidas Mariscal Sucre, 6 de Diciembre, Nazacota Puento y Naciones Unidas/Mañosca.
- Área de rezonificación: 105 hectáreas en el entorno inmediato del Parque de la Ciudad, delimitadas por las avenidas La Prensa, Galo Plaza, Amazonas, Real Audiencia y Del Maestro.
- Para esta área de rezonificación, la nueva normativa urbanística prevé aproximadamente 3’700.000 metros cuadrados construibles para oficinas, comercio y viviendas. Esto equivale a un monto de 17.000 a 25.000 viviendas para 42.000 a 60.000 habitantes, en edificaciones de 6, 8, 12 y 20 pisos, y, en sectores de alta centralidad, de hasta 30 pisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario