miércoles, 17 de abril de 2013

Obras de la Mariscal Sucre mejorarán la movilidad del noroccidente de Quito





La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)  trabaja en la rehabilitación integral de la Av. Mariscal Sucre entre las avenidas Diego Vásquez de Cepeda y  Universitaria, este tramo vial de 16,8 kilómetros de longitud tiene  dos calzadas de tres carriles cada una de circulación vehicular sur – norte y viceversa.

Se trabaja en el retiro y colocación de nueva carpeta asfáltica, una vez que se termine la intervención se procederá a la señalización vertical y horizontal de toda la vía.  Paralelamente se construyen soluciones viales a lo largo de la Av. Mariscal Sucre, que incluyen: pasos a desnivel, puentes elevados, ampliación de vías e intersecciones mejoradas en las que se invierten más de 20 millones  de dólares.

Intercambiadores
En junio de 2012 se habilitó el tránsito vehicular en el intercambiador Machala, que cuenta con un puente elevado sobre la av. Mariscal Sucre y permite el cruce directo en sentido oriente - occidente y viceversa. Además posee rampas  que permiten la circulación directa entre la av. Mariscal Sucre y la calle Machala.

Posteriormente en julio pasado, concluyó la ampliación de 2 a 4 carriles y la pavimentación de la calle Rumihurco, desde la av. Mariscal Sucre hasta el redondel de Rancho Bajo. En la intersección con la avenida Fernández Salvador se construye un intercambiador que dispondrá de cuatro carriles de circulación vehicular por sentido de los cuáles dos en cada sentido permiten el flujo continuo de los vehículos a lo largo de la av. Mariscal Sucre, sin necesidad de detenerse en la intersección semaforizada de la mencionada avenida.

Hacia el norte en la intersección de las avenidas: Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza, se construye el intercambiador de El Condado que contará con  un viaducto a desnivel y permitirá la libre circulación por la Av. Mariscal Sucre en sentido occidente – oriente y viceversa por debajo del redondel en El Condado.

El paso a desnivel dispondrá de dos carriles de circulación vehicular por sentido más los dos que estarán a nivel, al igual que el intercambiador que se construye en la intersección de la Fernández Salvador, los carriles en el paso deprimido servirán para la libre circulación por la av. Mariscal Sucre.

Obras en el viejo aeropuerto
Una vez que salió el Aeropuerto Mariscal Sucre del norte de la ciudad se ampliarán las avenidas: La Florida, Fernández Salvador e Isaac Albéniz para mejorar la movilidad transversal desde la avenida Mariscal Sucre hacia el sector oriental de la Capital.

Moradores de los barrios: Pisulí, Colinas del Norte, Rancho bajo, Cotocollao, Ponciano, Quito Tenis Club, Los Cipreses, Balcón del Norte, San Carlos, Cordillera, La Pulida, San Pedro Claver entre otros, se beneficiarán con las soluciones viales ejecutadas y las que entrarán en servicio en los próximos meses.

Con estas obras la EPMMOP mejorará  el flujo vehicular y la calidad de vida de los conductores quienes diariamente circulan en alrededor de 60  a 100 mil vehículos por la avenida Mariscal Sucre.

Datos históricos
Hace más de treinta años el Municipio de Quito habilitó  la circulación vehicular en la avenida Mariscal Sucre, desde de los túneles de San Juan en el sector de Miraflores,  hacia el norte de la ciudad.

En esa época, a inicios de los años ochenta, los barrios: La Gasca, La Granja, Andalucía, San Carlos y Quito Norte  limitaban con la primera vía perimetral que poseía Quito en el flanco occidental norte de la urbe.

La habilitación de la nueva vía conocida también como avenida occidental generó,  la conformación de otros barrios como: Unión Nacional, El Pinar Alto, El Pinar Bajo, El Cisne, El Bosque, La Florida, La Pulida, Colinas del Norte, Pisulí , La Roldós, El Condado, entre otros.

Las cifras, proyectan que para el año 2020, el Distrito Metropolitano de Quito, albergará a 3´300.000 habitantes.

Por ello, para lograr que este grupo humano pueda convivir equilibradamente entre sí y con el entorno, la Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (EPMMOP) busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Quito.

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