El alcalde Augusto Barrera,
acompañado de otras autoridades locales, nacionales y diplomáticas, verificó el
inicio de las labores que prolongarán la avenida Simón Bolívar, desde Carapungo
hasta la Mitad del Mundo. Al arrancar los trabajos, el burgomaestre señaló que
se está reestructurando la vialidad en la ciudad, "lo que no se había
hecho hace años".
Este proyecto forma parte del
plan vial del Distrito y comenzó a ejecutarse este lunes 06 de mayo. En ese
marco, el alcalde explicó que con esta prolongación, la avenida Simón Bolívar
será un eje vial estratégico para el desarrollo de la zona y del país, y
transformará el desarrollo de esta zona y de sus habitantes.
La prolongación de la avenida Simón Bolívar es
necesaria ya que la avenida Manuel Córdova Galarza es una vía que ya está
saturada, y debido a que esta zona tiene un alto crecimiento poblacional que
requiere vías alternas.
La prolongación de la Simón
Bolívar no solo servirá de interconexión local sino también regional puesto que
unirá las vías que van a la Costa con el Nuevo Aeropuerto y del este
hacia el Oriente ecuatoriano. De esta manera se optimizará el intercambio de
productos.
Este proyecto forma parte del
plan vial que se ejecuta en el Distrito, que también lo integran obras
importantes que están próximas a concluir como los intercambiadores de la
Fernández Salvador y de El Condado que aliviarán el tráfico vehicular de toda
la zona del noroccidente de la ciudad, incluido Pomasqui y la Mitad del
Mundo.
Sobre la obra
La construcción de la
prolongación de la Simón Bolívar tendrá un costo total de 108´451.645,00 de
dólares, de los cuales, 80’000.000 los financiará el Exim Bank de China,
21´162.200,00 el Banco del Estado (sólo expropiaciones), y 7´289.445
dólares de contraparte más los 10´469.339 por IVA que asumirá el
Municipio de Quito.
Esta vía es paralela a la
autopista Manuel Córdova Galarza y tendrá una extensión de 21,29 km.,
incluirá tres puentes, cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador,
constituyéndose en una alternativa vial para los moradores de las zonas de
Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui, y de quienes se trasladen desde y
hacia el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, sin necesidad de
cruzar por la autopista a la Mitad del Mundo.
Los Beneficios
- Descongestionará la autopista Manuel Córdova
Galarza, vía a la Mitad del Mundo.
- Reducirá tiempos de desplazamiento en la ciudad y
costos de operación de los vehículos.
- Consolidará una vía de fácil ingreso y salida de
Quito hacia el norte.
- Construirá una ruta alterna
para el transporte de larga distancia.Seontará con un nuevo acceso norte a
Quito.
Tramos a construirse
Sección I.- Carapungo – Maresa
Inicia en la vía Panamericana Norte en el sector de Carapungo - La Bota,
hasta llegar a Maresa. Este tramo es de 12,09km., esta
vía contará con tres carriles por sentido, una ciclovía, y otros elementos de
infraestructura vial como puentes, distribuidores de tráfico e
intercambiadores.
Intercambiador Carapungo
De tres niveles, este intercambiador solucionará los problemas de
circulación que se originan en la intersección de la vía Panamericana Norte con
la av. Simón Bolívar. De igual manera, canalizará el tráfico del redondel en el
sector de Carapungo, reduciendo los cruces de la avenida hacia los accesos
secundarios.
Puente Maresa
Estará ubicado sobre el río
Monjas, a una altura de 36m y una longitud de 195m.
Sección II.- Tajamar – Escuela
de Policía (Pusuquí)
Esta sección permitirá la conexión de la autopista Manuel Córdova
Galarza con la nueva vía, evitando atravesar Pomasqui, permitiendo el acceso
directo a la urbanización El Tajamar. De 2,27km., esta vía contará con dos
carriles por sentido, una ciclovía, dos distribuidores de tráfico y un puente.
Puente Tajamar
Estará ubicado sobre el río
Villorita, a una altura de 30m y con una longitud de 100m.
Sección III.- LDU – La Marca
Inicia en la urbanización Liga Deportiva Universitaria con dirección
noreste, hasta llegar a La Marca. De 6,92km., este tramo contará con dos
carriles por sentido de circulación, una ciclovía, dos distribuidores de
tráfico y un puente.
Puente Catequillá
Estará ubicado sobre el río
Monjas, a una altura de 76m y con una longitud de 235m.
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