La Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito, inició este martes 28 de mayo el taller de Socialización de la
Estrategia de Implementación de la Caja Común en el Transporte Público del
Distrito. Este evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de
Convenciones Eugenio Espejo.
Las cooperativas de
transporte terrestre público existentes tendrán como plazo máximo hasta el 31
de diciembre de 2013, para que adapten su sistema al de Caja Común,
por lo que dentro de este plazo no será aplicable para las mismas la sanción
de 8 Remuneraciones Mínimas Unificadas (RMU), determinada en el numeral 4
del artículo 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad
Vial.
Esta ley, en su
Disposición Transitoria Décimo Tercera señala que: “Las cooperativas de
transporte terrestre público que se constituyan, deberán obligatoriamente
hacerlo bajo el sistema de Caja Común, previo a la obtención del documento
habilitante”.
Durante el taller se dio a conocer a los
principales representantes
de la transportación pública el concepto, la estrategia de implementación y los
criterios técnicos, tecnológicos y legales que se han desarrollado para la
implantación del mecanismo de Caja Común en las operadoras de transporte
público.
Además,
se validará con los transportistas los documentos técnicos que orientarán
el proceso de implementación, intercambio de experiencias sobre
la implementación de la Caja Común.
La Caja Común es un método de distribución más
equitativa de los ingresos por el cobro de pasajes en el transporte público,
entre los prestadores del servicio en una ruta, una empresa o un
sistema integrado, en función de los niveles de cumplimiento de las
responsabilidades asignadas a cada unidad, señaló Carlos Páez, secretario de
Movilidad.
Páez manifestó
que la Caja Común difiere significativamente del método actual en el que cada
unidad recauda por su cuenta y el propietario administra esos recursos de
manera individual.
De su parte, Carlos
Poveda, gerente de la Empresa pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros
de Quito, manifestó que la Caja Común es un instrumento de gestión, que se
propone aplicar en el país como respuesta a la norma legal vigente, la misma
que equilibra los beneficios y minimiza los costos, ordena los procesos
internos para optimizar la disponibilidad de la flota y accesibilidad de los
servicios de transporte de pasajeros, y mejora las características
operacionales de cada operador en su sector o cuenca de servicio a través de
una gestión centralizada.
Objetivos de la
implementación de la Caja Común
La implementación
de este nuevo modelo permitirá mejorar
el nivel del servicio del transporte público en ámbitos como ampliación de
cobertura, desincentivo de “correteos”, cumplimiento de horarios de operación,
reducción de inseguridad vial, entre otros.
También
mejoran los ingresos de los operadores pues tiene su impacto en el
aprovechamiento de economías de escala, distribución equitativa de los ingresos
y reducción de kilómetros operados.
La
Caja Común propende a la optimización de la gestión y operación de
los servicios de transporte público, pues se inicia un proceso que permite
alcanzar el manejo eficiente de las operadoras.
Igualmente,
fortalece la organización empresarial de los operadores y las impulsa a
consolidar una estructura corporativa de administración de recursos y
operacional. También sienta las bases para la futura integración del
sistema urbano de transporte público y permite disponer de un sistema de
información relativa a los servicios de transporte público para la
planificación y la fiscalización del sistema.
Mesas
temáticas
La
socialización se abordó desde diferentes mesas que enfocaron las temáticas de:
1.
Estructura operacional para una gestión centralizada
2.
Elaboración y aplicación de planes operacionales centralizados
3.
Elaboración y aplicación de planes de mantenimiento de flotas
4.
Mecanismos de recaudo de pasajes y su aplicación y control
5.
Criterios y mecanismos para la distribución de los ingresos
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