La
construcción de grandes obras viales y la rehabilitación y mantenimiento de
calles y avenidas, exige del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública
Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) una inversión que supera
los 440 millones de dólares. Las grandes obras son parte del Plan Vial del
Distrito Metropolitano de Quito.
Este
plan contempla la ejecución de proyectos de gran dimensión como la construcción
de la Ruta Viva, la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar, la
rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre y la repotenciación de la avenida
Interoceánica.
Ruta
Viva
La
Ruta Viva o Vía de Integración de los Valles de Tumbaco y Cumbayá, se construye
paralelamente a la avenida Interoceánica. A través de 12,9 kilómetros, esta
arteria vial servirá de conexión con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
de Quito.
El
proyecto se ejecuta en dos fases: la primera inicia en el intercambiador
denominado Auquitas, sobre la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la
Urbanización La Primavera, e incluye el intercambiador y el escalón de Lumbisí
para la conexión con el intercambiador Auqui – Primavera sobre la avenida
Interoceánica.
La
fase dos, cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas hasta llegar a
la avenida Interoceánica en un sitio muy próximo a la población de Puembo.
Incluye un puente de 214 metros de largo y seis carriles sobre el Río San
Pedro, y un puente de 330 metros de largo y seis carriles sobre el río
Chiche.
Trazado
de la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar
En
el flanco oriental de la ciudad se construye la prolongación de la avenida
Simón Bolívar, en una extensión de 21.2 kilómetros desde la avenida Galo Plaza
(sector Carapungo) hasta la intersección con la vía San Antonio de Pichincha
sector (La Marca). La construcción de esta obra demanda una inversión total de
108´451.645 dólares.
Esta
vía es paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza, incluirá tres puentes,
cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador, constituyéndose en una
alternativa vial para los moradores de las zonas de Calderón, Carapungo, El
Condado y Pomasqui, y de quienes se trasladen desde y hacia el noroccidente del
Distrito Metropolitano de Quito, sin necesidad de cruzar por la autopista a la
Mitad del Mundo.
Rehabilitación
integral de la avenida Mariscal Sucre
El
tramo vial de esta avenida comprendido entre las avenidas Diego Vásquez de
Cepeda y Universitaria, de 16,8 kilómetros de longitud, se somete a una
rehabilitación integral que incluye la repavimentación de las dos calzadas
de tres carriles cada una de circulación vehicular sur – norte y viceversa y la
construcción de tres intercambiadores de tránsito: intercambiador Machala que ya
fue entregado y está en funcionamiento, intercambiador Fernández Salvador e
intercambiador El Condado.
Trabajos
en el Intercambiador Fernández Salvador
En
la intersección con la avenida Fernández Salvador se construye un
intercambiador que dispondrá de cuatro carriles de circulación vehicular, dos
por sentido, que permitirán la libre circulación por la avenida Mariscal Sucre
de norte a sur y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección
semaforizada de la mencionada avenida.
Trabajos
en el Intercambiador El Condado
Hacia
el norte, en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, De La Prensa y
Manuel Córdova Galarza, se construye el intercambiador de El Condado que
contará con un viaducto a desnivel y permitirá la libre circulación por la
avenida Mariscal Sucre en sentido occidente – oriente y viceversa, por debajo
del redondel en El Condado.
El
paso a desnivel dispondrá de dos carriles de circulación vehicular por sentido
que se extenderán paralelamente a dos por sentido que estarán a nivel y
servirán para recolectar el tránsito vehicular que circule hacia o desde el
redondel El Condado.
Repotenciación
de la avenida Interoceánica
Incluye
la rehabilitación vial de las calles de la zona, construcción de
intercambiadores en las zonas "Las Bañistas" y "Auqui
Primavera", con pasos deprimidos para que los vehículos no tengan que
detenerse si esos no son sus puntos de destino.
La
ampliación la avenida Interoceánica a tres carriles de circulación
por sentido en el tramo comprendido entre la calle Siena, sector La Primavera,
hasta antes del puente sobre el Río San Pedro y la construcción de la reforma
geométrica en El Nacional, permiten el desplazamiento hacia el parque lo
cual posibilita albergar un carril de espera en la dirección Tumbaco – Cumbayá.
De esta manera se mantiene los dos carriles de flujo directo Tumbaco – Cumbayá
y uno con giro izquierdo hacia la Vía Intervalles.
Mantenimiento
vial
La
ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento vial comprende la
repavimentación de las calles Juan Bautista Aguirre, Pedro Pinto, Marqués de
Varela, Bartolomé Alves, Bahía de Caráquez, Upano, Abdón Calderón, Lauro
Guerrero, calle J y el deprimido de la avenida 12 de Octubre.
Los
trabajos en estas vías se realizan de 21:00 a 05:00 para el retiro de la
capa antigua de asfalto y de 09:30 a 16:30 para el tendido de la nueva carpeta
asfáltica.
Además,
cada semana la EPMMOP realiza el bacheo que es el procedimiento con el
cual se cubren los hundimientos de las calzadas asfálticas con asfaltos
calientes o fríos y así asegurar el tránsito de peatones y vehículos.
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