martes, 28 de mayo de 2013

440 millones de dólares en obras viales se invierten en Quito







La construcción de grandes obras viales y la rehabilitación y mantenimiento de calles y avenidas, exige del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) una inversión que supera los 440 millones de dólares. Las grandes obras son parte del Plan Vial del Distrito Metropolitano de Quito.

Este plan contempla la ejecución de proyectos de gran dimensión como la construcción de la Ruta Viva, la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar, la rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre y la repotenciación de la avenida Interoceánica.

Ruta Viva

La Ruta Viva o Vía de Integración de los Valles de Tumbaco y Cumbayá, se construye paralelamente a la avenida Interoceánica. A través de 12,9 kilómetros, esta arteria vial servirá de conexión con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

El proyecto se ejecuta en dos fases: la primera inicia en el intercambiador denominado Auquitas, sobre la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la Urbanización La Primavera, e incluye el intercambiador y el escalón de Lumbisí para la conexión con el intercambiador Auqui – Primavera sobre la avenida Interoceánica.

La fase dos, cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas hasta llegar a la avenida Interoceánica en un sitio muy próximo a la población de Puembo. Incluye un puente de 214 metros de largo y seis carriles sobre el Río San Pedro, y un puente de 330 metros de largo y seis carriles sobre el río Chiche. 

Trazado de la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar

En el flanco oriental de la ciudad se construye la prolongación de la avenida Simón Bolívar, en una extensión de 21.2 kilómetros desde la avenida Galo Plaza (sector Carapungo) hasta la intersección con la vía San Antonio de Pichincha sector (La Marca). La construcción de esta obra demanda una inversión total de 108´451.645 dólares.

Esta vía es paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza, incluirá tres puentes, cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador, constituyéndose en una alternativa vial para los moradores de las zonas de Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui, y de quienes se trasladen desde y hacia el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, sin necesidad de cruzar por la autopista a la Mitad del Mundo.

Rehabilitación integral de la avenida Mariscal Sucre

El tramo vial de esta avenida comprendido entre las avenidas Diego Vásquez de Cepeda y  Universitaria, de 16,8 kilómetros de longitud, se somete a una rehabilitación integral que incluye la repavimentación de las dos calzadas de tres carriles cada una de circulación vehicular sur – norte y viceversa y la construcción de tres intercambiadores de tránsito: intercambiador Machala que ya fue entregado y está en funcionamiento, intercambiador Fernández Salvador e intercambiador El Condado.

Trabajos en el Intercambiador Fernández Salvador

En la intersección con la avenida Fernández Salvador se construye un intercambiador que dispondrá de cuatro carriles de circulación vehicular, dos por sentido, que permitirán la libre circulación por la avenida Mariscal Sucre de norte a sur y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección semaforizada de la mencionada avenida.

Trabajos en el Intercambiador El Condado

Hacia el norte, en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza, se construye el intercambiador de El Condado que contará con un viaducto a desnivel y permitirá la libre circulación por la avenida Mariscal Sucre en sentido occidente – oriente y viceversa, por debajo del redondel en El Condado.
 El paso a desnivel dispondrá de dos carriles de circulación vehicular por sentido que se extenderán paralelamente a dos por sentido que estarán a nivel y servirán para recolectar el tránsito vehicular que circule hacia o desde el redondel El Condado.

Repotenciación de la avenida Interoceánica

Incluye la rehabilitación vial de las calles de la zona, construcción de intercambiadores en las zonas "Las Bañistas" y "Auqui Primavera", con pasos deprimidos para que los vehículos no tengan que detenerse si esos no son sus puntos de destino.

La  ampliación  la avenida Interoceánica a tres carriles de circulación por sentido en el tramo comprendido entre la calle Siena, sector La Primavera, hasta antes del puente sobre el Río San Pedro y la construcción de la reforma geométrica en El Nacional, permiten el  desplazamiento hacia el parque lo cual posibilita albergar un carril de espera en la dirección Tumbaco – Cumbayá. De esta manera se mantiene los dos carriles de flujo directo Tumbaco – Cumbayá y uno con giro izquierdo hacia la Vía Intervalles.

Mantenimiento vial

La ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento vial comprende la repavimentación de las calles Juan Bautista Aguirre, Pedro Pinto, Marqués de Varela, Bartolomé Alves, Bahía de Caráquez, Upano, Abdón Calderón, Lauro Guerrero, calle J y el deprimido de la avenida 12 de Octubre. 

Los trabajos en estas vías se realizan de 21:00 a 05:00  para el retiro de la capa antigua de asfalto y de 09:30 a 16:30 para el tendido de la nueva carpeta asfáltica.

Además, cada semana la EPMMOP realiza el bacheo que es el procedimiento con el cual se cubren los hundimien­tos de las calzadas asfálticas con asfaltos calientes o fríos y así asegurar el tránsito de peatones y vehículos.

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