martes, 14 de mayo de 2013

Estación La Magdalena tiene un 14% de avance




 
La construcción de la estación multimodal de La Magdalena del Metro de Quito registra un avance de obra del 14%, de acuerdo al cronograma de trabajo. Ya concluyó el derrocamiento y evacuación del material del área social y deportiva del que fue el complejo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La inversión estimada para la construcción de toda la estación es de 33,8 millones de dólares.

Una vez restituida la avenida Rodrigo de Chávez, seguirá la construcción de la estación intermodal La Magdalena bajo tierra. El proyecto del Metro de Quito ya es una realidad en marcha, ya está concretado el financiamiento y es el único proyecto que reunirá a las más grandes entidades crediticias del mundo. 

La estación intermodal de La Magdalena estará terminada en cuanto a las obras de superficie en diciembre, según afirmó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édgar Jácome. El funcionario agregó que en 5 meses se restituirá completamente la avenida Rodrigo de Chávez. 

En el sitio laboran dos pantalladoras, dos grúas auxiliares, pilotadora y tres retro excavadoras que deberán extraer 110 mil metros cúbicos de material de la parte subterránea de la estación La Magdalena, a través de una rampa especial que se ha consolidado para facilitar esa tarea. 

Igualmente, se han construido 2 pantallas de 26 metros de profundidad en la estación La Magdalena del Metro de Quito. El gerente de la empresa agregó que ya se han colocado 72 pilotes de los 155 necesarios en la estación y que ya están listos 400.000 kilos de hierro que se pondrán en las estructuras de los pilotes y pantallas (muros). 

Se han demolido 20.000 metros cuadrados de edificaciones para la construcción de plataformas en 5 niveles que integrarán la estación subterránea intermodal de La Magdalena. 

Sobre la obra 

La estación La Magdalena, forma parte de la Fase 1 de ejecución de la Primera Línea del Metro de Quito que comprende la construcción de las estaciones de El Labrador y La Magdalena con instalaciones de superficie y subterráneas, obras que están a cargo de la empresa española Acciona Infraestructuras, ganadora de la licitación convocada por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito en Agosto del 2012. 

La estación multimodal está ubicada en la intersección de las calles Rodrigo de Chávez, Cinco de Junio, Gatazo y Collahuazo, espacio en donde se observa gran movimiento de maquinaria especializada y personal técnico que avanza con la construcción de la estación de superficie, plataforma de ingreso y otras instalaciones. 

El terreno en donde se construye la estación La Magdalena fue donado por el Ministerio de Defensa Nacional a la ciudad de Quito el 14 enero de este año y desde esa fecha, se ha procedido a la demolición de 20.000 metros cúbicos de las edificaciones sociales, administrativas y deportivas allí existentes, al tiempo que se han excavado y replanteado 8.000 metros cúbicos para la estructuración y construcción de plataformas para las pantallas y lozas de la estación subterránea que tendrá una dimensión de 116 metros de largo por 36 metros de ancho en el área de los andenes. 

La construcción de la obra, definió además el desvío de una alcantarilla que sirve en el sector sin que este trabajo afecte de ninguna manera el servicio que presta a la zona; al igual que el soterramiento de los cables de energía eléctrica, telefonía y otros que se ubicaban sobre los postes de la Rodrigo de Chávez, los mismos que se han ubicado en fosas subterráneas de la misma vía.   

Se trabaja además en la excavación de la plataforma de una rampa para evacuación de materiales, paralela a la calle 5 de Junio en 1.500 metros cúbicos, mientras se estructuró un amplio patio de maniobras para el armado de estructuras de acero para las pantallas y pilotes, utilizándose para ello cerca de 400 kilos de acero.
De acuerdo al cronograma de trabajo establecido para esta obra, la estación intermodal de superficie de la estación La Magdalena, estará concluida en diciembre del 2013 y servirá para iniciar de inmediato el trabajo de integración y reordenamiento de los servicios de transporte de pasajeros del sur de la Ciudad.
La estación subterránea del Metro de Quito en La Magdalena, estará lista en mayo del 2014.


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