Este año no habrá variación en la medida de Pico y Placa; así lo anunció
el alcalde Augusto Barrera, quien señaló, además, que se fortalecerá el control
y se promoverá otro tipo de campañas como el auto compartido y la promoción del
transporte institucional.
Los tres años de aplicación de la medida arrojan un balance positivo,
pese a que cada año aumenta el 15% de vehículos en el parque automotor. Además,
el ‘Pico y Placa’ está diseñado para beneficiar a la gran mayoría de la
población que se moviliza en transporte público e institucional.
Así, entre las 07:00 y 09:30 de cada día laborable se movilizan 600
000 estudiantes en transporte público o escolar. Algo similar ocurre con los
funcionarios públicos o privados. Por tanto, cada día en los horarios de
restricción se ha sacado de circulación al 20% de vehículos. “Si esto no se
hubiera hecho, la congestión vehicular sería más complicada”, afirmó el
burgomaestre.
El burgomaestre explicó que existen muchas alternativas para radicalizar
la medida de restricción como el aplicarla todo el día, o restringir la
circulación de autos por días y números terminales pares o impares. Sin
embargo, el Alcalde especificó que los técnicos recomiendan que cada escalón o
avance de la medida se lo haga en 3 o 4 años.
El trabajo en movilidad no solo se ha limitado a la aplicación del ‘Pico
y Placa’. El Municipio ha trabajado además en el mejoramiento del
transporte público. Al iniciar esta administración solo existían el Trole
y la Ecovía como corredores metropolitanos de transporte. Ahora existe el
corredor Suroriental que funciona con los 80 articulados y traslada 230.000
personas al día, el corredor Suroccidental por donde se mueven 250.000
personas más, y 110 rutas de alimentación en barrios con una cantidad similar.
En estos 3 años se mueve prácticamente el triple de personas en estos
sistemas. Este es un paso previo a la construcción del Metro de Quito.
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