martes, 28 de mayo de 2013

Más de 15 mil personas se benefician de nueva estación Seminario Mayor







 Con una inversión de 856.103 dólares y tras un trabajo de 6 meses se construyó la nueva estación Seminario Mayor que forma parte del corredor Central Norte. El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, puso en operación esta parada desde el 06 de mayo y ahora más de 15.300 personas cada día se benefician de sus servicios.

La obra forma parte de todo un esfuerzo integral que involucra aspectos legales, estructurales, operativos y sobre todo de infraestructura física, con el objeto de mejorar la accesibilidad, confort, seguridad, rapidez y calidad del servicio del transporte público para los quiteños.

La entrada en operación de la nueva estación Seminario Mayor del Corredor Central Norte es de vital importancia para la movilidad, pues bajo tierra, cerca de ahí, se construirá una de las estaciones del Metro de Quito, pero además constituye una infraestructura que potencia y optimiza el servicio que brinda este corredor cuyo promedio de movilidad al momento es de 230.000 viajes diarios.

La parada cuenta con un espacio para estacionamiento de bicicletas. Esto, en el marco del gran concepto de la movilidad no motorizada.

La nueva estación

La nueva estación Seminario Mayor es el resultado de una planificación integral que se ha hecho en todas las paradas del Corredor Central Norte y obedece a acciones de intervención en aspectos de seguridad vial, seguridad física e integración con el entorno urbano, en aquellos sectores que lo requieren como es el caso del sector de la avenida América y Colón.

El diseño y elementos constructivos de la estación Seminario Mayor son de las mismas características de los utilizados en las 26 paradas que fueron reconstruidas en el Corredor Central Norte, dando de esta manera una continuidad en los aspectos arquitectónico, visual y operativo que homogeniza toda la infraestructura que conforma el Sistema de Transporte Metrobús-Q.

Operativamente, esta estación permite una mejor distribución de la demanda entre los autobuses que conforman las líneas alimentadoras y línea troncal del Corredor Central Norte, lo que se refleja en una operación más eficiente.
El diseño en su conjunto se integra al entorno urbanístico del sector, evitando el bloqueo visual de las edificaciones cercanas. Es una estructura flexible y liviana, con un concepto modular, que puede ser reubicada, ampliada o reducida con mucha facilidad.
La accesibilidad es segura ya que cuenta en sus extremos con señalización horizontal y vertical como son: semáforos, pasos cebra y demás componentes que precautela la seguridad de los peatones.

Los beneficios

La puesta en operación de la Estación Seminario Mayor representa algunas ventajas para los usuarios y la ciudad, como son:

Cobertura: mayor accesibilidad al sistema integrado de transporte.

Integración: actualmente los usuarios tendrán la posibilidad de hacer conexión física, aunque no tarifaria, con los destinos norte o sur que forman parte del Corredor Sur Occidental.

Seguridad: ofrece una accesibilidad segura para el servicio de transporte público a través de la integración con el paso peatonal existente. Adicionalmente, la estación provee de forma continua el servicio de seguridad física.

Comodidad: mejores condiciones para el uso del transporte público. Espacios cerrados y confortables, con protección ante variaciones climáticas.

Acciones que potencian en transporte público
Varias obras ha ejecutado el Municipio de Quito para optimizar el servicio metropolitano de transporte público, entre ellas:
- Hormigonado de la vía exclusiva del Corredor Central Trolebús.
Implementación del Corredor Sur Oriental, incluyendo la puesta en operación de la estación De la Universidades.
Intervención de paradas y estaciones del Corredor Central Norte.
- Implementación del Corredor Sur Occidental.
Intervención en las vías del Centro Histórico, Guayaquil, Flores y Montúfar.
- Recuperación de la parada la Villaflora

Estas acciones emprendidas durante los últimos tres años han incrementado la cantidad de usuarios que se transportan en el Sistema Municipal de Transporte Metrobus-Q, de 560.000 que se movilizaban en el 2009 a 900.000 usuarios por día, es decir un incremento del 60% de usuarios.

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