Con una inversión de 856.103 dólares y tras un
trabajo de 6 meses se construyó la nueva estación Seminario Mayor que forma
parte del corredor Central Norte. El Municipio de Quito, a través de la Empresa
Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, puso en operación
esta parada desde el 06 de mayo y ahora más de 15.300 personas cada
día se benefician de sus servicios.
La obra forma parte de todo un esfuerzo integral
que involucra aspectos legales, estructurales, operativos y sobre todo de
infraestructura física, con el objeto de mejorar la accesibilidad, confort,
seguridad, rapidez y calidad del servicio del transporte público para los
quiteños.
La entrada en operación de la nueva estación
Seminario Mayor del Corredor Central Norte es de vital importancia para la
movilidad, pues bajo tierra, cerca de ahí, se construirá una de las estaciones
del Metro de Quito, pero además constituye una infraestructura que potencia y
optimiza el servicio que brinda este corredor cuyo promedio de movilidad al
momento es de 230.000 viajes diarios.
La parada cuenta con un espacio para
estacionamiento de bicicletas. Esto, en el marco del gran concepto de la
movilidad no motorizada.
La nueva estación
La nueva estación Seminario Mayor es el resultado
de una planificación integral que se ha hecho en todas las paradas del Corredor
Central Norte y obedece a acciones de intervención en aspectos de seguridad
vial, seguridad física e integración con el entorno urbano, en aquellos
sectores que lo requieren como es el caso del sector de la avenida América y
Colón.
El diseño y elementos constructivos de la estación
Seminario Mayor son de las mismas características de los utilizados en las 26
paradas que fueron reconstruidas en el Corredor Central Norte, dando de esta
manera una continuidad en los aspectos arquitectónico, visual y operativo que
homogeniza toda la infraestructura que conforma el Sistema de Transporte
Metrobús-Q.
Operativamente, esta estación permite una mejor
distribución de la demanda entre los autobuses que conforman las líneas
alimentadoras y línea troncal del Corredor Central Norte, lo que se refleja en
una operación más eficiente.
El diseño en su conjunto se integra al entorno
urbanístico del sector, evitando el bloqueo visual de las edificaciones
cercanas. Es una estructura flexible y liviana, con un concepto modular, que
puede ser reubicada, ampliada o reducida con mucha facilidad.
La accesibilidad es segura ya que cuenta en
sus extremos con señalización horizontal y vertical como son: semáforos, pasos
cebra y demás componentes que precautela la seguridad de los peatones.
Los beneficios
La puesta en operación de la Estación Seminario
Mayor representa algunas ventajas para los usuarios y la ciudad, como son:
Cobertura: mayor accesibilidad al sistema integrado de
transporte.
Integración: actualmente los usuarios tendrán la
posibilidad de hacer conexión física, aunque no tarifaria, con los destinos
norte o sur que forman parte del Corredor Sur Occidental.
Seguridad: ofrece una accesibilidad segura para el
servicio de transporte público a través de la integración con el paso peatonal
existente. Adicionalmente, la estación provee de forma continua el servicio de
seguridad física.
Comodidad: mejores condiciones para el uso del
transporte público. Espacios cerrados y confortables, con protección ante
variaciones climáticas.
Acciones que potencian en transporte público
Varias obras ha ejecutado el Municipio de Quito para optimizar el
servicio metropolitano de transporte público, entre ellas:
-
Hormigonado de la vía exclusiva del Corredor Central Trolebús.
- Implementación del Corredor Sur Oriental,
incluyendo la puesta en operación de la estación De la Universidades.
- Intervención de paradas y estaciones del Corredor
Central Norte.
-
Implementación del Corredor Sur Occidental.
- Intervención en las vías del Centro Histórico,
Guayaquil, Flores y Montúfar.
-
Recuperación de la parada la Villaflora
Estas acciones emprendidas durante los últimos tres
años han incrementado la cantidad de usuarios que se transportan en el Sistema
Municipal de Transporte Metrobus-Q, de 560.000 que se movilizaban en el 2009 a
900.000 usuarios por día, es decir un incremento del 60% de usuarios.
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