lunes, 24 de junio de 2013

Gobierno Nacional asumirá crédito para ampliación de la Simón Bolívar







 El Concejo Metropolitano de Quito autorizó al alcalde Augusto Barrera suscribir el convenio subsidiario entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Finanzas para el financiamiento de la prolongación de la avenida Simón Bolívar desde Carapungo hacia la Mitad del Mundo. El documento se suscribirá en los próximos días.

La autorización se aprobó en sesión ordinaria de Concejo realizada este jueves 20 de junio y el convenio señala que el Gobierno Nacional es titular del crédito de 80 millones otorgado por el Exim Bank de China para financiar la obra, es decir asume la deuda del crédito mientras que la municipalidad se hace cargo de la contraparte que constituyen 39.4 millones de dólares divididos en 21.1 millones otorgados por el Banco del Estado para expropiaciones, 17.7 millones provenientes del presupuesto municipal y 560.000 dólares de la EPMMOP. El proyecto tiene un costo total de 119.4 millones de dólares.

El crédito con China tiene varias ventajas como por ejemplo un interés del 2% a 20 años plazo, más 5 años de gracia, es decir, se comenzará a pagar entre el 2023 al 2028 aproximadamente.

El alcalde Barrera manifestó que este proyecto estará listo en 18 meses y en los próximos días se iniciara la construcción del intercambiador en el sector de Carapungo. Varios escalones tendrá el proyecto para conectarse con la Manuel Córdova Galarza y descongestionar la zona.

La avenida Simón Bolívar tiene 29 kilómetros de extensión y el nuevo tramo tendrá alrededor de 22 kilómetros más, por lo que amerita que tenga otro nombre pues no se trata de una extensión pequeña sino de otra vía nueva, dijo el alcalde. Ya se ha propuesto el nombre de avenida Equinoccio que podría a identificar mejor a ese valle.

Según el Código de Planificación y Finanzas, que se refiere a los indicadores de deuda, el Municipio no podrá rebasar el 200% de endeudamiento. Al respecto, el burgomaestre explicó que una vez suscrito el convenio se alcanzará el 57.7%, porcentaje que está muy debajo del límite permitido. El segundo indicador referente a servicio de deuda no deberá superar el  25% y una vez suscrito el convenio, el Municipio apenas llega al 8.2%, acotó.

En la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) se hizo un esfuerzo de preinversión en un año y medio. No existían estudios integrales de vías, ni ingenierías en detalle. En ese marco, por ejemplo, están concluyendo los estudios de la nueva vía Perimetral Metropolitana. Antes solo había intenciones de trazado de vía y esto provocaba incertidumbre en las personas a las que se les iba a expropiar porque no conocían con exactitud cuál iba a ser su afectación, señaló el funcionario.

Al respecto, Augusto Barrera añadió que esta administración todavía está pagando expropiaciones del parque Metropolitano. Ahora existe dinero, incluso antes de que inicie la ejecución del proyecto y con respecto a la Ruta VIVA, por ejemplo, el 90% de casos de expropiación están resueltos, manifestó. Esto se ha tratado caso por caso, casa por casa y este modelo se está aplicando en la extensión de la avenida Simón Bolívar, dijo.

En referencia al pedido de algunos vecinos para realizar una intervención integral en la avenida Manuel Córdova Galarza, el alcalde indicó que aquello solo será posible cuando esté terminada la prolongación de la avenida Simón Bolívar.

Esta nueva vía será además un eje intermodal potente entre la Costa, el Nuevo aeropuerto y el Oriente, lo que mejorará la movilidad en el sector especialmente porque en la Mitad del Mundo estará la sede de Unasur, finalizó Barrera.

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