martes, 18 de junio de 2013

Soterramiento de cables aéreos avanza al sur de Quito







 El eje vial de la avenida Napo, que incluye la rehabilitación del parque “Pobre Diablo”, es la primera zona del sur de la ciudad en donde se ejecuta el proyecto de soterramiento de cables y recuperación de aceras que beneficiará a las parroquias La Ferroviaria, con más de 65.000 habitantes, y Chimbacalle en donde habitan más de 40.000 personas.

El cambio del paisaje en las zonas donde el proyecto ha concluido es notable. Basta detenerse y observar para darse cuenta de la disminución de contaminación visual que ocasionaban los cables de servicio eléctrico y telecomunicaciones, en sitios como el polígono de la República del Salvador, en el norte de la ciudad.

Los trabajos que se priorizan corresponden al ocultamiento de cables así como la mejora para redes de alcantarillado y recolección de aguas lluvia o lo que se conoce como redes terciarias. A nivel subterráneo se renueva la infraestructura de electricidad, telecomunicaciones y alcantarillado. Esta labor permite desarrollar un inventario de las redes y recursos que existen bajo la superficie para optimizar la calidad de estos servicios brindados por empresas públicas y privadas.

Los trabajos de rehabilitación del parque “Pobre Diablo” corresponden a la construcción de canchas de futbol y básquet con cerramientos, construcción de un local comunal multiuso y baterías sanitarias, así como la colocación de adoquín en aceras perimetrales, instalación de pórticos y pasamanos, caminería y decoración de jardineras.

Una vez concluida esta etapa se instalarán equipos de gimnasia al aire libre así como juegos infantiles. Este trabajo registra un avance del 85% y se espera que con su culminación, los usuarios se apropien de esta zona para, de esta forma, impulsar las actividades deportivas y de entretenimiento familiar en los espacios públicos tradicionales de Quito. 

En cuanto a los trabajos de soterramientos en el eje vial de la avenida Napo, la intención es enterrar los “tallarines” a través de una red de ductos situados bajo las aceras para brindar mayor seguridad y comodidad a los ciudadanos. El proyecto contempla la rehabilitación integral de los sectores intervenidos con el mejoramiento de aceras, siembra de árboles nativos e instalación de mobiliario urbano como sillas y basureros a fin de crear espacios agradables para el disfrute de los ciudadanos.

Polígono 1 La Mariscal

Adicionalmente a los trabajos que se ejecutan en el sur, el Municipio de Quito trabaja en el polígono 1 y 2 del sector La Mariscal. En el primer caso, la obra ha concluido y se encuentra en etapa de recepción; la zona involucra la avenida Patria hasta la Veintimilla, de sur a norte, y desde la avenida Amazonas hasta la 6 de Diciembre, de occidente a oriente.

El tramo 2 de La Mariscal que compromete la avenida Cristóbal Colón y las calles  Juan León Mera, Reina Victoria, Diego de Almagro, José María Urbina, Baquedano, Wilson, Joaquín Pinto, Mariscal Foch, José Calama, Lizardo García, Juan Rodríguez, Baquerizo Moreno y Luis Cordero continúa en ejecución.

Los beneficios son visibles tras la ejecución del soterramiento: las calles tienen mayor iluminación lo que contribuye a otorgar seguridad a los transeúntes que atraviesan por estos espacios, se eliminan las barreras arquitectónicas mejorando así la circulación peatonal, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad y de la tercera edad. Así también es importante destacar el desarrollo comercial y turístico en las zonas en las que el proyecto ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario