viernes, 14 de junio de 2013

Rótulos informativos ayudan al contraflujo en túnel Guayasamín







 Varios rótulos informativos que invitan a los conductores a ceder el paso de una manera cortés y ordenada durante sus desplazamientos, fueron colocados por el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) en las zonas de aproximación al túnel Guayasamín, con el propósito de mejorar y ordenar el tránsito vehicular durante las horas de contraflujo en esta vía.

Los rótulos se localizan a 100 metros de los ingresos y salidas del túnel, pues durante los contraflujos  la mayoría de conductores quieren ingresar rápidamente al Túnel Guayasamín, ocasionando problemas de congestionamiento vehicular, así como el uso exagerado del pito, según informó la Gerencia de Operaciones de la Movilidad.

Los mensajes incorporados en estos rótulos tienen justamente el propósito de que todos estos inconvenientes puedan superarse con la colaboración de los conductores, cediendo el paso o pasando un auto a la vez, alternadamente, para viabilizar una mejor movilidad de todos los usuarios.

El contraflujo

El contraflujo del túnel Guayasamín se aplica en las denominadas horas pico de la mañana, entre las 07:00 y 09:30, y de la tarde entre 17:00 a 20:00, de lunes a viernes.

El túnel Guayasamín tiene una longitud de 1.300 metros en dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y aceras de 1 metro de ancho a cada lado, además de espaldones de seguridad. La altura en el centro de la bóveda del túnel alcanza los 6.70 metros y cuenta con sistemas contra incendios, drenaje, ventilación, iluminación y energía. Existen además sistemas de vigilancia y control a lo largo del túnel y de los accesos mediante cámaras de video.

Todo eso se complementa con la señalización de tráfico, tanto horizontal como vertical, semáforos, barreras, señalización informática y marcaciones de regulación de tráfico totalmente identificadas y elaboradas con materiales reflectivos.   

En las entradas de cada portal del túnel existen paneles informativos que informan los horarios del contraflujo en la mañana y en la tarde, de lunes a viernes.

También existe un puesto de auxilio vehicular (grúa) las 24 horas del día, con el propósito de atender cualquier emergencia de vehículos dañados o accidentados en el interior del túnel o su zona de influencia.

Colaboración y compromiso

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), solicita la colaboración y el compromiso de los usuarios del túnel Guayasamín para que conduzcan de una manera ordenada, prudente y amigable durante sus desplazamientos, especialmente en los horarios de contraflujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario