martes, 18 de junio de 2013

SIETE CONSORCIOS INTERNACIONALES SE PRECALIFICAN PARA LICITACION DE LA FASE 2 DEL METRO









La Comisión Técnica del Metro de Quito recibió los documentos de precalificación de 7 consorcios de empresas internacionales provenientes de Europa, Asia y América, interesadas en participar en la construcción de la fase 2 del proyecto que incluye las obras civiles y la provisión y montaje del sistema de equipamiento e instalaciones de la Primera Línea del Metro de Quito.

Conforme a la convocatoria y la Licitación Pública Internacional realizadas el 11 de abril anterior, se hizo público llamado a las empresas y consorcios de empresas interesadas en la construcción de la Fase 2 del Metro de Quito, para que hasta el lunes 10 de junio presenten sus documentos de precalificación ante la Comisión Técnica, para determinar la capacidad técnica, solvencia económica y experiencia de los solicitantes en la construcción de obras de similar  naturaleza a la que se ejecutará en el Ecuador.
Los consorcios que presentaron sus solicitudes de precalificación, son:

·         Consorcio Obrascon Huarte Lain S.A.-Ingenieros Civiles Asociados S.A.
·         Consorcio: SACYR –Tradeco - Somague
·         Consorcio Linea 1 Metro de Quito: Accciona - Odebrecht
·         Consorcio Metro de Quito DOH: Dragados - Constructora OAS - Hyundai Const.
·         Consorcio CREC - Sinohidro
·         Consorcio Ferrocarriles y Metros del Ecuador: CRCC Bureau 14 Gruop – CMEC - Fopeca
·         Asociación Ansaldo – Impregilo - Herdoiza Crespo

La Comisión Técnica inició de inmediato el análisis de la documentación que permitirá calificar la idoneidad de los consorcios, para que tras su aprobación hasta finales del mes de julio, las firmas precalificadas sean invitadas a presentar su oferta técnica y económica para la ejecución de la Fase 2 del Metro de Quito, que comprende la construcción de cochera y talleres de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22 kilómetros, las restantes 13 estaciones, pozos y fondo de saco, e incluye también el sistema de equipamientos e instalaciones compuesto por 11 sub proyectos.

El Gerente de la Empresa Metro de Quito, ingeniero Edgar Jácome expresó su confianza en que en noviembre próximo se pueda firmar contrato con el consorcio ganador de la licitación internacional de la fase 2, para iniciar inmediatamente su construcción que tomará aproximadamente 36 meses.

El Municipio de Quito lleva adelante la construcción del Proyecto Primera Línea del Metro de Quito que se convertirá en el eje vertebrador del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros de Quito y cuya inversión total, de acuerdo a los diseños de ingeniería definitiva y a los estudios complementarios realizados, se estima en 1.500’000.000 de dólares.

Para la ejecución del proyecto, éste se dividió en dos fases, la primera de ellas la construcción de las estaciones multimodales El Labrador y La Magdalena ya en ejecución, y la fase 2, cuya contratación que se lleva adelante bajo normas y procedimientos internacionales avalados por los organismos multilaterales de crédito que participan en el financiamiento del proyecto.

En la ejecución de la Fase 2 del Metro de Quito, se utilizarán fondos provenientes de los créditos de las cuatro entidades multilaterales más importantes del planeta, que por primera vez se congregan para financiar en conjunto un proyecto de infraestructura: Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 259’280.000 dólares; Corporación Andina de Fomento (CAF) con 250’000.000 de dólares; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 200’000.000 de dólares y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con  200’000.000 de dólares .

Adicionalmente, el Gobierno Nacional destinará recursos propios por algo más de  40 millones y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por su parte aportará 750’000.000, con recursos provenientes de diversas fuentes de financiamiento.

En esta precalificación, no se considera la adquisición del material móvil compuesto por 18 trenes de 6 vagones cada uno, con capacidad para transportar hasta 1.500 personas por viaje de cada tren. La adquisición del material móvil se realizará a través de otra licitación internacional que se iniciará en julio de este año, e incluirá ofertas de financiamiento provenientes de créditos de exportación.

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