martes, 28 de mayo de 2013

152 años de Parroquialización del Quinche








 La Parroquia del Quinche representa una de las mayores riquezas culturales no solo del cantón y la Provincia, sino de todo el país. Su historia se remonta a la época precolombina  donde se asentaron varios  pueblos como los yaruquíes, puembos, quinches y cayambis; que juntos resistieron a los shyris y a los incas.

Aún se pueden encontrar, en esta zona,  restos arqueológicos de lo que fue el camino del Incario, la población inicial urgió cerca de  la hacienda El Molino, ubicada a cerca de 500 metros de lo que hoy es la zona urbana.
 
Según registros históricos Quinche proviene de las voces quichuas Quin que significa “sol” y Chi que quiere decir “monte”. 

La parroquia fue uno de los principales centros de adoración al Sol por privilegiada ubicación y sus hermosos templos, además se dice que  este territorio fue elegido como sede de la Virgen de Oyacachi.

Esta población que tiene alrededor de  12.919 habitantes se parroquializó el 29 de Mayo de 1861 y tiene una tiene una vocación agropecuarias y en la actualidad se ha generado un proceso de expansión de empleo por el turismo.

Les invitamos  conocer esta hermosa zona del Cantón donde además podemos encontrar deliciosa gastronomía  Cuy, Caldo de ave (caldo de gallina crio-lla), las arepas (bocadito auténtico de la comunidad de la Esperanza) y deslumbrantes atractivos turísticos como: 

El Santuario de la Virgen del Quinche, El parque, El Tablón, La línea del tren y los Túneles
entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario