jueves, 9 de mayo de 2013

Comenzaron los trabajos de prolongación de la avenida Simón Bolívar








El alcalde Augusto Barrera, acompañado de otras autoridades locales, nacionales y diplomáticas, verificó el inicio de las labores que prolongarán la avenida Simón Bolívar, desde Carapungo hasta la Mitad del Mundo. Al arrancar los trabajos, el burgomaestre señaló que se está reestructurando la vialidad en la ciudad, "lo que no se había hecho hace años".

Este proyecto forma parte del plan vial del Distrito y comenzó a ejecutarse este lunes 06 de mayo. En ese marco, el alcalde explicó que con esta prolongación, la avenida Simón Bolívar será un eje vial estratégico para el desarrollo de la zona y del país, y transformará el desarrollo de esta zona y de sus habitantes.

La prolongación de la avenida Simón Bolívar es necesaria ya que la avenida Manuel Córdova Galarza es una vía que ya está saturada, y debido a que esta zona tiene un alto crecimiento poblacional que requiere vías alternas.

La prolongación de la Simón Bolívar no solo servirá de interconexión local sino también regional puesto que unirá las vías que van a la Costa  con el Nuevo Aeropuerto y del este hacia el Oriente ecuatoriano. De esta manera se optimizará el intercambio de productos.

Este proyecto forma parte del plan vial que se ejecuta en el Distrito, que también lo integran obras importantes que están próximas a concluir como los intercambiadores de la Fernández Salvador y de El Condado que aliviarán el tráfico vehicular de toda la zona del noroccidente de la ciudad, incluido Pomasqui y la Mitad del Mundo.
  
Sobre la obra

La construcción de la prolongación de la Simón Bolívar tendrá un costo total de 108´451.645,00 de dólares, de los cuales, 80’000.000 los financiará el Exim Bank de China, 21´162.200,00 el Banco del Estado (sólo expropiaciones), y 7´289.445 dólares  de contraparte más los 10´469.339 por IVA que asumirá el Municipio de Quito.

Esta vía es paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza  y tendrá una extensión de 21,29 km., incluirá tres puentes, cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador, constituyéndose en una alternativa vial para los moradores de las zonas de Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui, y de quienes se trasladen desde y hacia el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, sin necesidad de cruzar por la autopista a la Mitad del Mundo.

Los Beneficios

Descongestionará la autopista Manuel Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo.
Reducirá tiempos de desplazamiento en la ciudad y costos de operación de los vehículos.
Consolidará una vía de fácil ingreso y salida de Quito hacia el norte.
- Construirá una ruta alterna para el transporte de larga distancia.Seontará con un nuevo acceso norte a Quito.

Tramos a construirse

Sección I.- Carapungo – Maresa
Inicia en la vía Panamericana Norte en el sector de Carapungo - La Bota, hasta llegar a Maresa. Este tramo es de  12,09km., esta vía contará con tres carriles por sentido, una ciclovía, y otros elementos de infraestructura vial como puentes, distribuidores de tráfico e intercambiadores.

Intercambiador Carapungo
De tres niveles, este intercambiador solucionará los problemas de circulación que se originan en la intersección de la vía Panamericana Norte con la av. Simón Bolívar. De igual manera, canalizará el tráfico del redondel en el sector de Carapungo, reduciendo los cruces de la avenida hacia los accesos secundarios.

Puente Maresa
Estará ubicado sobre el río Monjas, a una altura de 36m y una longitud de 195m.

Sección II.- Tajamar – Escuela de Policía (Pusuquí)
Esta sección permitirá la conexión de la autopista Manuel Córdova Galarza con la nueva vía, evitando atravesar Pomasqui, permitiendo el acceso directo a la urbanización El Tajamar. De 2,27km., esta vía contará con dos carriles por sentido, una ciclovía, dos distribuidores de tráfico y un puente.

Puente Tajamar
Estará ubicado sobre el río Villorita, a una altura de 30m y con una longitud de 100m.

Sección III.- LDU – La Marca
Inicia en la urbanización Liga Deportiva Universitaria con dirección noreste, hasta llegar a La Marca. De 6,92km., este tramo contará con dos carriles por sentido de circulación, una ciclovía, dos distribuidores de tráfico y un puente. 

Puente Catequillá
Estará ubicado sobre el río Monjas, a una altura de 76m y con una longitud de 235m.

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