martes, 28 de mayo de 2013

CON BUENA ASISTENCIA COMENZÓ SOCIALIZACIÓN DE ORDENANZA DE CARGA LIVIANA







 Cinco sitios en varios sectores de la ciudad fueron el escenario en donde comenzó el proceso de socialización de la Ordenanza 0362 y de las bases de la convocatoria para el “Proceso de Regularización del Servicio de Transporte Terrestre Comercial de Carga Liviana” en el área urbana y en las parroquias rurales del Distrito. El primer inventario estima que cerca de 5.000 unidades iniciarán este proceso de regularización. El número disminuirá mientras avance el proceso.

La Unidad de Registro y Administración Vehicular de la Secretaría de Movilidad, lo que se busca es socializar las bases de la convocatoria de la ordenanza de carga liviana de hasta 3.45 toneladas. Este lunes 3 de junio arrancará la inscripción y luego se hará la entrega documentos, subsanación de documentos e inspección del carro. De ahí, el usuario tendría 6 meses para adecuar sus vehículos a la regla técnica (color, dimensiones, etc), formar parte de una compañía o constituir una nueva.

Se estima que el proceso total de regularización tomará un año debido a las fases que deberán cumplir, descritas anteriormente.

Requisitos más importantes
Entre ellos están ser propietario del vehículo, no ser servidor de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, aprobación de revisión y matriculación, no tener pendientes pagos e impuestos.

El lunes 3 de junio en el Itchimbía  se colocará un balcón de servicios con 15 abogados y computadores para que, si lo desean los aplicantes, puedan entregar documentos para una revisión previa, consultar inquietudes y asesoramiento en internet para que puedan bajar el formulario y se inscriban, finalizó Andrade.

Durante cuatro meses, la Secretaría de Movilidad levantó un inventario exhaustivo de los vehículos prestadores de hecho del servicio de transporte terrestre comercial de carga liviana, recorriendo los mercados, las administraciones zonales, las zonas rurales, los centros comerciales, los centros de acopio y otros lugares donde se realiza la actividad de transporte de carga liviana.
Al igual que el inventario, todos los trámites municipales del proceso de regularización son totalmente gratuitos, personales e intransferibles, por lo que se solicita a la ciudadanía que denuncie todo intento de cobro de dinero por cualquier motivo o pretexto por parte de cualquier funcionario municipal, supuestos dirigentes, tramitadores o personas particulares; las denuncias se mantendrán en absoluta reserva y pueden hacerse mediante la línea telefónica gratuita 1800 MOVILIDAD (1800 668454) y la página web: https://correo.quito.gob.ec/owa/redir.aspx?C=cf77972d415b48c38c88fc0c9b701696&URL=http%3a%2f%2fcargaliviana.quito.gob.ec, canales a través de los cuales se puede también obtener información adicional del proceso.
Cientos cooperan y ven con interés el proceso

Efraín Almeida, de la cooperativa Julio Prado de El Quinche, indicó que la intervención del municipio para trabajar legalmente es algo bueno. Almeida explicó que tiene el inconveniente de que hace dos años tenía un bus escolar y lo vendió para luego dedicarse a trabajar en su camioneta. Efraín quiere conocer si podrá trabajar normalmente y si logrará entrar a la regularización.

Otro es el caso de Ángel Paca, de la cooperativa Yanaguayco de la parroquia Amaguaña. Él explicó que alrededor de 15 cooperativas están en una situación irregular; por eso se han reunido con los dirigentes para iniciar la legalización de sus unidades. “Hay que aprovechar esta oportunidad que brinda el Municipio de Quito”, dice.

Fernando Mozo, de la cooperativa Transcaballito de Quitumbe, dijo que deben capacitarse más sobre las normativas para saber qué hacer. Él quería cambiar el vehículo para regularizar, pero los técnicos le indicaron que espere e ingrese con el vehículo con el cual trabaja al momento. “Hay muchos problemas de legalización en mi zona; ojalá se resuelva pronto con el apoyo del Municipio”, acotó.

Inscripción
Luego de la socialización, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito instalará un balcón de servicios en la Casa Piedrahita, ubicada en el parque Itchimbía, con el apoyo de 15 abogados que guiarán a los aplicantes durante la etapa de inscripción que comenzará el lunes 3 de junio y terminará el viernes 14 de junio de 2013.
Los aplicantes deberán acercarse según el último dígito de su cédula de ciudadanía. Se destaca que los aplicantes no necesitan de ningún intermediario, representante o dirigente para realizar los trámites, puesto que son totalmente personales y contarán con el apoyo de los funcionarios municipales.
Cédulas  terminadas en
Fecha de inscripción
1
Lunes 3 de junio
2
Martes 4 de junio
3
Miércoles 5 de junio
4
Jueves 6 de junio
5
Viernes 7 de junio
6
Lunes 10 de junio
7
Martes 11 de junio
8
Miércoles 12 de junio
9
Jueves 13 de junio
0
Viernes 14 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario