martes, 28 de mayo de 2013

Parroquia San Francisco de Guayllabamba






Guayllabamba es un valle de clima privilegiado, que posee un ecosistema único en Distrito Metropolitana de Quito,  que se ubica a orillas del río Guayllabamba   aproximadamente a 25 Km de la ciudad de Quito. 

Esta parroquia limita al norte con el cantón Pedro Moncayo, al sur con la parroquias de El Quinche y Yaruquí, al este con el cantón Pedro Moncayo; y al oeste con la parroquia de Calderón. 

Guayllabamba proviene del quichua “guaylla” que significa verde y bamba o pampa que equivale a llano. Su denominación original fue “Inraquí”, voz cayapa que quiere decir pueblo. 

En la época preincaica fueron los caranquis los que ocuparon este territorio, y tras la conquista Inca  se convirtió en un importante tambo muy conocido hasta la era de La Colonia. 

Tiene  una población de aproximadamente 18.000 habitantes y su legalización se realizó en el período presidencial  de Gabriel García Moreno el 28 de mayo de 1868. Su economía radica en la agricultura y el turismo.  Es un centro agrícola y turístico el fruto tradicional de la zona es la chirimoya  denominada en la época de la conquista como “manjar blanco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario