martes, 28 de mayo de 2013

SE SOCIALIZA LA CAJA COMÚN CON LOS TRANSPORTISTAS







 La Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, inició este martes 28 de mayo el taller de Socialización de la Estrategia de Implementación de la Caja Común en el Transporte Público del Distrito. Este evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Las cooperativas de transporte terrestre público existentes tendrán como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2013, para que  adapten su sistema al de Caja Común, por lo que dentro de este plazo no será aplicable para las mismas la sanción  de 8 Remuneraciones Mínimas Unificadas (RMU), determinada en el numeral 4 del artículo 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial.

Esta ley, en su Disposición Transitoria Décimo Tercera señala que: “Las cooperativas de transporte terrestre público que se constituyan, deberán obligatoriamente hacerlo bajo el sistema de Caja Común, previo a la obtención del documento habilitante”.

Durante el taller se  dio a conocer  a los principales representantes de la transportación pública el concepto, la estrategia de implementación y los criterios técnicos, tecnológicos y legales que se han desarrollado para la implantación del mecanismo de Caja Común en las operadoras de transporte público.

Además, se validará con los transportistas los documentos técnicos que orientarán el proceso de implementación,  intercambio de experiencias sobre la implementación de la Caja Común.

La Caja Común es un método de distribución más equitativa de los ingresos por el cobro de pasajes en el transporte público, entre los prestadores del servicio en una ruta, una empresa o un sistema  integrado, en función de los niveles de cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada unidad, señaló Carlos Páez, secretario de Movilidad.

Páez  manifestó que la Caja Común difiere significativamente del método actual en el que cada unidad recauda por su cuenta y el propietario administra esos recursos de manera individual.

De su parte, Carlos Poveda, gerente de la Empresa pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, manifestó que la Caja Común es un instrumento de gestión, que se propone aplicar en el país como respuesta a la norma legal vigente, la misma que equilibra los beneficios y minimiza los costos, ordena los procesos internos para optimizar la disponibilidad de la flota y accesibilidad de los servicios de transporte de pasajeros, y mejora las características operacionales de cada operador en su sector o cuenca de servicio a través de una gestión centralizada.

Objetivos de la implementación de la Caja Común

La implementación de este nuevo modelo permitirá mejorar el nivel del servicio del transporte público en ámbitos como ampliación de cobertura, desincentivo de “correteos”, cumplimiento de horarios de operación, reducción de inseguridad vial, entre otros.

También mejoran los ingresos de los operadores pues tiene su impacto en el aprovechamiento de economías de escala, distribución equitativa de los ingresos y reducción de kilómetros operados.

La Caja Común propende a  la optimización de la gestión y operación de los servicios de transporte público, pues se inicia un proceso que permite alcanzar el manejo eficiente de las operadoras.

Igualmente, fortalece la organización empresarial de los operadores y las impulsa a consolidar una estructura corporativa de administración de recursos y operacional. También sienta las bases para la futura integración del sistema urbano de transporte público y permite disponer de un sistema de información relativa a los servicios de transporte público para la planificación y la fiscalización del sistema.
Mesas temáticas

La socialización se abordó desde diferentes mesas que enfocaron las temáticas de:

1. Estructura operacional para una gestión centralizada
2. Elaboración y aplicación de planes operacionales centralizados
3. Elaboración y aplicación de planes de mantenimiento de flotas
4. Mecanismos de recaudo de pasajes y su aplicación y control
5. Criterios y mecanismos para la distribución de los ingresos

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