jueves, 9 de mayo de 2013

Quito será una ciudad digital








Smart Cities, desde una visión mundial y la experiencia de Barcelona” fue la conferencia que puso a pensar a los asistentes en la posibilidad cierta y factible de hacer de Quito una ciudad digital. Este evento, organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), forma parte de la construcción de la Agenda Digital para Quito.

La conferencia estuvo a cargo de  Pilar Conesa, directora del Smart Cities World Congress y de Paco Prieto, consultor encargado de trabajar justamente en la configuración de esa agenda digital para nuestra ciudad, que será la base para desarrollar los proyectos que se implementarán en el Municipio de Quito con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la innovación y la tecnología.

 En el último periodo, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha innovado varios programas, proyectos y herramientas en los ámbitos de gestión inteligente de la movilidad, el territorio, los servicios públicos y la información al ciudadano, que, de una manera articulada y sinérgica, se conjugarán para estructurar la Agenda Digital y Socialmente Innovadora Quito 2022.

A la conferencia asistieron cerca de 100 personas vinculadas a las empresas públicas de la capital, delegados de varios municipios de la provincia y el país, universidades, así como representantes de importantes empresas privadas.

 La conferencista Pilar Conesa expuso un interesante panorama sobre los objetivos, retos, ámbitos de actuación, hoja de ruta, consideraciones en la estrategia de implantación y algunas referencias internacionales de ciudades que han incorporado los últimos avances tecnológicos a su gestión pública y de servicios en  beneficio de sus habitantes.

En ese marco, Conesa estableció claramente cuáles son las oportunidades para que Quito se inserte en el debate de las llamadas ciudades digitales.

Según ella, la administración de las ciudades tiene que adaptarse a un escenario complejo que es el resultado de una cada vez mayor concentración de población en sus territorios, lo que sin duda pondrá presión sobre los recursos existentes y demandará una adecuada administración por parte de sus líderes, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 Una ciudad digital y socialmente innovadora es la que incorpora en su vida cotidiana tecnologías de la información y de comunicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del acceso a la información y el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario