jueves, 9 de mayo de 2013

Casas de valores respaldan titularización del Metro de Quito








 Los representantes de 17 casas de valores de Quito mantuvieron una reunión de trabajo con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y allí expresaron su interés y respaldo al proceso de titularización por un monto de 80 millones de dólares, previsto para financiar parte del proyecto Metro de Quito. El proceso contempla la emisión de títulos valor que se ofertarán a partir de agosto del presente año, a través de la Bolsa de Valores. Diversas instituciones del mercado financiero y ciudadanos particulares que deseen invertir en esos títulos podrán adquirirlos.

Durante la reunión, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édgar Jácome, explicó que gracias a la renegociación del contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Quito, la ciudad recibe el 11% de los ingresos por tasas de servicios que se generan en el nuevo aeropuerto. Esos valores, que son entregados trimestralmente al Municipio de Quito, de acuerdo a una disposición contenida en la ordenanza 383 del 28 de marzo del 2013, se los transfiere a su vez a la empresa Metro de Quito para que esta los canalice hacia el fideicomiso de titularización que será el encargado de redimir los títulos adquiridos por los inversionistas.

Jácome informó, además que, al momento se realizan todas las gestiones técnicas y administrativas, tendientes a obtener las autorizaciones legales de rigor por parte de la Superintendencia de Compañías para iniciar el proceso de emisión y colocación de los títulos valor a través de la Bolsa de Valores.

También se emitirán dos series de títulos para el mercado de instituciones públicas, por un valor total de 39 millones de dólares a tasas que bordean el 8,5% y plazos de 12 años; dos series para el mercado privado por un valor total de 40 millones de dólares, a tasas del orden del 7,5% a 6 años plazo; y una serie por 1 millón de dólares al 9% a 16 años plazo. Jácome enfatizó que este esquema responde a las condiciones del mercado, constituyéndose así en una oferta competitiva y muy interesante para los inversores.

La presidenta de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez, y el representante de la Asociación de Casas de Valores, César Morales, expresaron el respaldo de sus respectivas instituciones a esta iniciativa del Municipio de Quito, que permitirá que todos los ciudadanos se apropien de un servicio que resulta imprescindible para la movilidad de Quito, y comprometieron además todo el apoyo que el proyecto Metro de Quito requiera para asegurar el éxito esperado en este proceso de titularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario