lunes, 20 de mayo de 2013

Más de 3.000 señales se colocarán en la ciudad







 El Municipio de Quito a través de la EPMMOP, ejecuta permanentemente  las tareas de señalización vial, tanto horizontal como vertical en las vías urbanas y perimetrales, corredores de transporte masivo, ciclovías y en los ingresos y salidas de los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de precautelar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas, y reducir los accidentes de tránsito. Estas actividades también se cumplen en los barrios de la ciudad y en las Parroquias Rurales.

Caber indicar que hasta diciembre de este año está proyectado instalar más de 3 mil señales  verticales  y  configurado  más de 300 mil metros cuadrados de señalización horizontal en las vías del Distrito Metropolitano de Quito.

Es claro que los accidentes de tránsito disminuirían significativamente y se salvarían cientos de vidas al año, si todos  los usuarios de las vías: conductores, peatones y ciclistas,  conocieran  bien cada una de las señales de tránsito, y sobre todo las respetaran.
     
Sobre las señales
Las señales de tránsito son un conjunto de símbolos estandarizados a nivel global que advierten  e informan a los usuarios de las vías, con la debida  anticipación, de determinadas circunstancias de la circulación, de esta manera ordenan y reglamentab su comportamiento, con seguridad y responsabilidad.
Las señales de tránsito  son  horizontales   y  verticales.

Señalización horizontal
Es la configuración de líneas longitudinales, transversales y marcas especiales como:  líneas de división de carriles, flechas direccionales, pares, pasos peatonales y reductores de velocidad,  entre otros, los cuales son realizadas sobre el pavimento, con el fin de canalizar el tránsito y brindar una mayor seguridad vial.

Señalización vertical
Son dispositivos instalados a nivel de la vía o sobre ella, destinados a reglamentar el tránsito, y a advertir o informar a los conductores mediante palabras o símbolos determinados. A este grupo pertenecen las señales: reglamentarias, preventivas, e informativas.

Reglamentarias
Indican al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso como: prohibido estacionarse;  sobre pasar los límites de velocidad; no virar izquierda; no girar en U; prohibido adelantar; peso y tamaño de vehículos, entre otros.

Preventivas
Advierten al usuario de la vía que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares considerados como peligrosos, como son: curva peligrosa a la derecha; PARE; señal de reductor de velocidad; trabajos en la vía; puente angosto; un túnel, entre otros.

Informativas  
Suministran al usuario de la vía, la información sobre la nomenclatura urbana esto es,  destinos, distancias, características de la vía, y de información turística y de servicios como: parada de bus; estacionamiento de taxi; desvío a 100m; inicio de obra;  cercanía a una estación de servicio; un teléfono público o un restaurante, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario