miércoles, 17 de abril de 2013

Aún hay tres asuntos por resolver en transferencia de competencias de tránsito






La caída constante del sistema de matriculación a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la acreditación de los nuevos agentes civiles y la entrega de recursos son los inconvenientes que todavía no se han resuelto, pese a que el Municipio de Quito ya se ha preparado para asumir las competencias globales en materia de tránsito y transporte.

Ante esta situación, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó que se solicitó una reunión urgente con el presidente del Consejo Nacional de Competencias, Fander Falconí, para resolver estas problemáticas y que se estructure un cronograma. Se espera que esta situación se resuelva hasta fines de mayo.

El Municipio ha hecho múltiples esfuerzos para crear ventanillas de atención al público y nuevos centros de matriculación en Quito. Uno de ellos está por estrenarse en el Parque Bicentenario, pero a pesar de la infraestructura montada por el Cabildo, el servicio aún tiene problemas debido a que se cae la base de datos de la matriculación que está a cargo de la ANT.

“El sistema se ha caído 10 veces cada día y de un trámite que debe demorar 15 minutos se extiende hasta  4 horas. En ese momento se genera molestias en la ciudadanía y quien está dando la cara y enfrenta estas dificultades es la municipalidad”, manifestó.

Augusto Barrera puntualizó que el centro de revisión y matriculación de Quitumbe trabaja incluso los sábados y domingos para atender al público, pero ayer no hubo sistema. Al respecto, el alcalde reconoció que es correcto que exista una base de datos a nivel nacional por temas de seguridad y robos, pero reiteró que se requiere de un sistema informático sólido.

El segundo tema pendiente radica en que hasta el momento no hay acreditación de los agentes civiles de tránsito. El alcalde indicó que esos agentes ya se formaron hace un año y están en la calle, pero no tienen acreditación. “Esto también depende de la ANT”, recordó.

Finalmente, la tercera problemática está relacionada con los recursos económicos. Este año, el Municipio no ha recibido un dólar de la transferencia de competencias, señaló el alcalde. “No es cuestión de cambiar un policía por otro con diferente uniforme, sino que se debe dar un salto tecnológico, poner cámaras, radares para evitar la corrupción y cambiar el modelo de gestión. Por ejemplo, si un ciudadano se pasa el semáforo rojo, la fotomulta se activa y la contravención se le entrega al infractor por correo”, destacó Barrera.

El funcionario dijo que además el sistema de atención al público debe mejorar mediante citas previas y notificación por teléfono o correo, el día y hora que puede acudir al centro de revisión y matriculación.

En ese contexto, el alcalde Barrera expuso, por ejemplo, que la permanencia de 1.400 agentes en las vías le cuesta a la Municipalidad  1. 5 millones de dólares cada mes, pero el Cabildo no recibe recursos derivados de la matriculación. “Si el Municipio pone esos recursos, tendría que dejar de ejecutar obras en los barrios”, recalcó.

El alcalde explicó además que es necesario adecuar la coordinación con el resto de funciones del Estado, pues, según las estadísticas, el porcentaje de contravenciones de tránsito cuyas multas se cobran, no llega ni al 15%. “Eso es una  tomadura pelo”, dijo.

Por ello, Barrera mencionó que se debe trabajar con los juzgados de tránsito para que se agiliten los procesos pues de lo contrario los accidentes y las tragedias se mantendrán en las vías. “O lo hacemos bien o no lo hacemos”, reiteró.

El Burgomaestre felicitó a Cuenca, ciudad que con 180 o 200 agentes asume la competencia, pero aclaró que en el caso de Quito se requieren 1.400 agentes para atender a medio millón de vehículos. “Esto en términos financieros y operativos es mayor, y se requieren los recursos para dar nombramiento y tener agentes fijos en las vías. Esto debe certificar Ministerio de Finanzas para saber que siempre se contará con los recursos necesarios”, finalizó el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario