miércoles, 17 de abril de 2013

De escombrera a parque comunitario









Antes era un lugar donde se arrojaba basura y desperdicios, pero ahora es un recuperado punto de encuentro y convivencia comunitaria. El parque Puertas del Sol se entregó oficialmente a la comunidad, junto a todo un paquete de obras que se ejecutó con una inversión de 1’657.217 dólares, que beneficia a los barrios Puertas del Sol, Puertas del Norte y Santo Domingo de Carretas, en la parroquia Carcelén.
El viernes 12 de abril, a las 18:30 el alcalde Augusto Barrera entregó á a la comunidad del parque Puertas del Sol, obras de vialidad y saneamiento realizadas por el Municipio de Quito, con una inversión de 1 657.217 dólares.

El Alcalde explicó que lo primero que hay que hacer es que un barrio sea legalizado para luego iniciar la ejecución de obras.  Existen en la ciudad 440 barrios ilegales, se avanza a 100 barrios por año, en relación a la administración anterior que solo regularizaba 9 por año.  Al término de la gestión se cubrirá el total de estos barrios.

 Sobre el parque
El espacio intervenido y recuperado, ha dado otro aspecto al entorno y otra dinámica a la vida de quienes habitan en los barrios aledaños. Esta es una de las pocas experiencias de gestión urbana, en la cual un Municipio con la comunidad, recuperan, remedian y ponen a disposición de la comunidad una zona que durante años fue el botadero de toda suerte de escombros y una zona de potencial peligro.

En la zona se ha implementado también un plan participativo de manejo ambiental, lo que ha permitido que funcione en el sector una escuela de buenas prácticas ambientales que ya ha graduado a 60 promotores de la propia comunidad.

A eso se suma el diseño de un modelo de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía social y solidaria, que al momento se encuentra en estudios a nivel de factibilidad, y el establecimiento de un modelo de planificación urbana integrada que ha requerido niveles de coordinación y articulación entre diversas entidades del Municipio de Quito y una efectiva participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario