miércoles, 17 de abril de 2013

Inició licitación de la fase dos del Metro de Quito






La Empresa Metro de Quito publicó el jueves 11 de abril el aviso de licitación internacional para la precalificación de empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en la fase dos del proyecto Metro de Quito, que incluye obras civiles, provisión y montaje del sistema de equipamiento e instalaciones de la primera línea. Esta licitación tiene el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El gerente de la empresa Metro de Quito, Édgar Jácome, informó que el proceso de precalificación de firmas, siguiendo el riguroso procedimiento de los organismos multilaterales, arrancó el pasado jueves con la convocatoria a las empresas para que presenten la  documentación.

Se espera concluir esta etapa en  mayo o junio e inmediatamente se invitará a las empresas precalificadas a presentar sus ofertas técnicas y económicas, fase que terminará en agosto o septiembre. Si no hay inconvenientes, se podría firmar el contrato en octubre de este año e iniciar las obras del proyecto. La inauguración del Metro sería en agosto del 2016.

Financiamiento
La fase dos del proyecto Metro de Quito requiere una inversión de 1.100 millones de dólares. La mayor cantidad de esos recursos proviene de las instituciones multilaterales de crédito. Así, el BEI aporta con 259.2 millones de dólares, el BID colocará 200 millones, y la CAF 250 millones de dólares. Esto configura un componente de 709 millones de dólares.

El monto restante proviene del Municipio de Quito que aportará 120 millones de dólares en 3 años de ejecución del proyecto. Además, se obtendrán recursos de la titularización de los flujos del Nuevo Aeropuerto por 80 millones. Esos títulos se encuentran actualmente en proceso de calificación de riesgo a cargo de una empresa especializada y luego se solicitará la aprobación de la Superintendencia de Compañías (Intendencia de Mercado de Valores) para emitirlos en el mercado financiero a partir del próximo mes de agosto.

La primera emisión de títulos será de 40 millones y estará destinada a entidades públicas como el BIESS, ISSFA, ISPOL y CFN. Después se emitirán otras dos series más, la primera de 39 millones para el mercado financiero del país y otra de 1 millón de dólares para sectores privados. La tasa interés estará en el orden del 7.5% a 8% anual.

Adicionalmente, el  BIESS, mediante un fideicomiso de inversión, aportará con 176 millones. El Banco del Estado (BEDE) contribuirá con 200 millones de dólares. Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro se incorpore a otra institución multilateral que podría reemplazar el crédito del BEDE. Esto por mejor plazo e interés.

La primera fase del Metro de Quito tiene un costo de 75 millones de dólares que son financiados en un 50% por el Municipio y el otro 50% por el Gobierno Nacional. Falta el componente de adquisición de material móvil y trenes, cuyo proceso licitatorio saldría en mayo de este año. Ese componente sería financiado con líneas de exportación; ya existen varias cartas de compromiso de algunos países interesados en el tema.

Los créditos multilaterales los cancelará el Gobierno Nacional; ése es el aporte que hace a la ciudad. El pago de los créditos con el BIESS se honrará con los resultados de la operación del propio Metro de Quito. Según los estudios ratificados por los técnicos entidades multilaterales, habría ingresos adicionales que podrían cubrir los costos de operación y mantenimiento, y aún así sobraría. Este excedente bordea del 20 a 25%, considerando la tarifa de 45 centavos de dólar que, en promedio, podría regir a partir del 2016 o 2017.

Requisitos precalificación

Las empresas interesadas en participar en la licitación de la fase 2 del Metro de Quito requieren ser jurídicamente legibles, tener capacidad legal necesaria, es decir, no estar en listas negras de los bancos multilaterales, juicios vigentes u otros inconvenientes. También deben cumplir con requerimientos financieros de los índices  de endeudamiento. Las empresas deben ser solventes y contar con elementos técnicos idóneos y experiencia.

Los interesados pueden obtener más detalles de esta información en la página web:www.metrodequito.gob.ec

 Sobre las estaciones

De Quitumbe al El Labrador se construirán 15 estaciones en una longitud de 22 kilómetros. En Quitumbe se ubicarán los talleres y las cocheras para mantenimiento de los trenes.

La primera fase, que consiste en la construcción de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador, tiene dos hitos: las estructuras de superficie estarán lista en noviembre de este año y la totalidad de las estaciones en mayo del 2014.

La Magdalena tiene 3 componentes: estación en el subsuelo, estación intermodal de superficie y edificios de equipamiento comunitario. Esto solucionará problemas de transporte del corredor Suroccidental porque con buses articulados los pasajeros podrán utilizar esta estación. Luego, cuando concluya la estación subterránea, esta modalidad se conectará con el Metro.

Además, se contempla la inclusión de 5 estaciones de reserva que se construirán a futuro, según la demanda de pasajeros. Esas estaciones estarán en Quitumbe y Morán Valverde, en Solanda, Villaflora, San Diego y Plaza del Teatro. Al momento esa posibilidad está en proceso de estudios.

El Metro de Quito podrá transportar cada día 400.000 pasajeros, en 18 trenes de 6 vagones cada uno.

Los subsistemas

Un subsistema será el Metro de Quito, con futuras ampliaciones a 3 líneas adicionales hacia el norte y sur de la ciudad. Otro subsistema es el de los Buses Rápidos de Transporte (BRT) que operan en los ramales del Trole, Ecovía, Suroriental y Suroccidental. Adicionalmente, un nuevo corredor partirá desde El Labrador hacia Carapungo. Solo en El Labrador se atenderá a 120.000 personas diarias.

El último subsistema es de buses convencionales que serán reorganizados para atender conexiones de este a oeste y viceversa en rutas que circulan por avenidas como la Morán Valverde, Mariana de Jesús, Colón, etc.

El Metro de Quito tendrá 6 estaciones integradoras: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, Alameda, Universidad Central, que atenderá a 50.000 estudiantes, y El Labrador.

Cultura metro y otros detalles

Cuando las personas constaten que el Metro es un sistema eficiente, comenzarán a dejar el uso del auto privado. Para evitar la saturación, el Metro podrá agregar nuevos trenes y aumentar la frecuencia de 4 minutos a 1 minuto.

El 90% del subsuelo por donde cruzará el Metro es ‘cangahua’, ideal para la construcción subterránea, según han confirmado los estudios de suelo realizados.

El Metro funcionará con electricidad cuya provisión no implicará inconvenientes, dado que a la fecha en que opere ese sistema, el país contará con varias centrales hidroeléctricas que podrán atender los 70 megavatios necesarios para poner en marcha al Metro. Inicialmente, se analiza atender en un horario de 05:00 a 24:00.

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