lunes, 29 de abril de 2013

Parque Bicentenario se consolidará en varios años








El parque Bicentenario, en su primera fase, abrió sus puertas el pasado sábado 27 de abril. Sin embargo, su consolidación de flora, fauna y todos los equipamientos previstos se ejecutarán en varios quinquenios. La consolidación total del parque se prevé para el 2030.

Se estima que desde el sábado 27 de abril, 100.000 usuarios semanales ocuparán las instalaciones de la primera fase. El emplazamiento de este gran espacio verde beneficiará aproximadamente a 500.000 personas que habitan alrededor del mismo.

Se creará una arena de espectáculos que tendrá capacidad para 30.000 o 50.000 personas, el Circo Social, un paseo de interpretación histórica, un acuario que contendrá especies de la cuenca del río Amazonas, así como humedales con sus respectivas quebradas y espejos de agua.

También se construirán ciclovías de hasta 40 kilómetros y espacios separados para aquellos que trotan o caminan. Igualmente, se instalará un polideportivo, canchas, equipamiento para bomberos y estación para helicópteros. El 89% del área del parque será verde.

Estos trabajos unidos a la extensión de la Florida y otras vías, requerirá la remoción de alrededor de 250.000 metros cúbicos de tierra que se irá reubicando en ciertas áreas del parque para cambiar la topografía y hacer desniveles según los diseños preliminares.
La parte suroriental del aeropuerto no tiene conexión con la avenida Galo Plaza Lasso porque allí hay predios privados. Sin embargo, y con el fin de mejorar la conectividad del sector y en especial con la construcción de la estación El Labrador del Metro, se analiza la posibilidad de expropiar estos predios y pagar precios justos en beneficio de la ciudad. Esto forma parte del plan especial de desarrollo que se realizará en el sector.

El parque Bicentenario estará en construcción permanente, con obras en las infraestructuras grandes, movimiento de tierras, colocación de pasto, reforestación con más de 50.000 árboles, es decir 1.000 árboles por hectárea, entre otros trabajos, que se ejecutarán en un proceso a mediano y largo plazos.

Los costos de la inversión urbana en el sector aledaño del parque se distribuyen de manera distrital, en el área circundante al aeropuerto y las inmediaciones del parque. Es decir, este proceso tendrá un costo de 130 millones de dólares en 3 niveles de ciudad. Los costos serán cubiertos por contribución por mejoras, cobro por aumento de edificabilidad y cesiones de terreno.
  
Datos
  • Área total del Plan: 1.600 hectáreas, delimitados por las avenidas Mariscal Sucre, 6 de Diciembre, Nazacota Puento y Naciones Unidas/Mañosca.
  • Área de rezonificación: 105 hectáreas en el entorno inmediato del Parque de la Ciudad, delimitadas por las avenidas La Prensa, Galo Plaza, Amazonas, Real Audiencia y Del Maestro.
  • Para esta área de rezonificación, la nueva normativa urbanística prevé aproximadamente 3’700.000 metros cuadrados construibles para oficinas, comercio y viviendas. Esto equivale a un monto de 17.000 a 25.000 viviendas para 42.000 a 60.000 habitantes, en edificaciones de 6, 8, 12 y 20 pisos, y, en sectores de alta centralidad, de hasta 30 pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario